23 de julio de 2010

Rechazo general al aumento de impuesto a los combustibles

Sectores del país advierten habría alza en todos los productos
Los precios del agro subirían inmediatamente en el país. Archivo

  • SANTO DOMINGO,R.D.-23 jul.-.El aumento en el impuesto a todos los combustibles, excepto el GLP, anunciado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, ganó ayer el rechazo generalizado en todo el país de líderes empresariales, sociales, políticos y de economistas, que sostienen provocará una espiral inflacionaria de consecuencias imprevisibles.

  • Así lo expusieron ayer la Confederación Patronal (Copardom) Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el economista Henri Hebrard, el dirigente político Luis Abinader, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y el Centro Bonó.

  • Marisol Vicens Bello, presidente de la Copardom, dijo que la modificación a la ley 112-00 sobre Hidrocarburos, así como la posibilidad de eliminar ciertas exenciones a combustibles que son utilizados para la industria, turismo y construcción generaría un impacto muy negativo para la población y el empresariado en general.

  • Añadió que ese tipo de medida conlleva a pérdidas de las posibilidades de generación de empleos formales, atenta contra la competitividad de las empresas, y afecta el dinamismo de la economía, pues todos los precios de bienes y servicios están relacionados con los precios de los combustibles.

  • Refirió que la indexación debió iniciar en el 2007, no se hizo por razones políticas, pero las autoridades creen que pueden incumplir con los mandatos de la ley cuando le convenga. La indexación debió hacerse gradualmente desde 2007, pero ahora luego de pasado dos procesos electorales se quiere dar el palo asechao de cobrar de golpe y porrazo todos los impuestos que se dejaron de cobrar.

  • Comerciantes

  • A su vez, Pedro Pérez, presidente de la ONEC, dijo que las modificaciones a las leyes de Proindustria y los Hidrocarburos representarían una reforma tributaria y cree contraprudecente quitar exenciones fiscales, ya que incidiría en la pérdida de empleos productivos y se traduciría en un aumento de la presión tributaria.

  • Pérez entiende que la indexación afectará los bienes de consumo y el costo del transporte, lo que a su vez incrementará los precios y disminuirá el poder adquisitivo de los consumidores. Expuso que el Estado debe enviar señales claras de que está dispuesto a asumir sacrificios por vía de la reducción y eliminación de gastos innecesarios e improductivos, y procurar que cualquier exención fiscal produzca los resultados para los que fue otorgada.

  • En tanto que Miguel Antonio Roig, presidente de la ANJE, manifestó su preocupación por el perjuicio que se producirá a los consumidores por el efecto inflacionario del encarecimiento que sufrirán los productos y servicios por el incremento a los precios de los combustibles.

  • Dijo que si las autoridades incrementan los precios a los combustibles se producirá un efecto dominó en toda la población, desde el agricultor, el pequeño salón de belleza hasta las industrias más grandes. El economista Henri Hebrard, dijo que la indexación a los combustibles provocaría un incremento sensible de los precios al consumidor, pues los precios de las gasolinas premium y regular subirían cerca de RD$8.24 y RD$7.29, respectivamente por galón.

  • "Sin duda alguna, estos significativos ajustes, de realizarse, provocarían unos aumentos en los precios de todos los bienes y servicios que conforman la canasta de referencia del Banco Central para el cálculo del IPC", precisó

  • Luis Niñez, presidente de la ACIS, objetó que se modifique la Ley de Hidrocarburos 112-00 para elevar el cobro del impuesto a los combustibles, por tratarse de un renglón transversal a todas las actividades productivas.

  • Expuso que salir con este palo asechao de alterar impuestos en un área que se traducirá en un espiral inflacionaria de negativas consecuencias para toda la población.

  • También el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo condenó ayer el anuncio hecho por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, sobre el aumento que aplicaría el gobierno en los próximos días al impuesto que pagan los combustibles.

  • El precandidato presidencial del PRD, Luis Abinader, definió como un disparate económico la anunciada decisión del Gobierno de aumentar los impuestos a los combustibles, y advirtió que una medida de esa naturaleza provocaría un incremento generalizado de precios.

  • El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, se mostró en desacuerdo con la eliminación de incentivos que ofrece la ley 392-02 a las industrias.

  • Bengoa admite

  • El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, admitió ayer que el aumento en los precios de los combustibles impactará en los demás renglones de la economía nacional. Bengoa indicó que desde el año 2007 no produce una indexación en los precios de los carburantes, que por esa razón el gobierno ha decidido ajustarlo al nivel de la inflación que vive el país. El incremento será de nueve pesos. Aclaró que no se trata de nuevos impuestos a los precios de las gasolinas, el gasoil GLP, sino indexación.

De J. Javier/S. Arias

No hay comentarios: