30 de agosto de 2010

Aguaceros y ráfagas de vientos se registrarán esta noche y mañana

Meteorología dice que los vientos de Earl se sentirán en el país con intensidad de tormenta tropical
  • SANTO DOMINGO.- Gran parte del país estará bajo la nubosidad asociada al huracán Earl, que esta tarde alcanzó categoría 4, por lo que se espera esta noche y mañana la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, principalmente sobre los poblados ubicados sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste y Cordillera Central, informó esta tarde la Oficina Nacional de Meteorología en su último boletín, a las 6:00 de la tarde.
  • Según el organismo, de seguir su desplazamiento, Earl colocaría su centro en horas de la mañana de este martes aproximadamente a unos 300 kilómetros al Noreste de Cabo Engaño y unos 320 kilómetros al Noreste de Cabo Samaná, sintiéndose sus vientos en territorio nacional con intensidad de tormenta.
  • En consecuencia, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, incrementó el nivel de alerta roja contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país y mantiene la alerta verde en las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández).
  • También, se declaró en advertencia amarilla, debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical, desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo a la Isla Saona, provincias de La Altagracia, Maria Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.
  • El ciclón fue localizado a las 6:00 de la tarde cerca de la latitud 19.3 Norte y longitud 64.7 Oeste. Se mueve hacia el Oeste-Noroeste a unos 24 kph, con vientos máximos sostenidos de 215 kph a unos 180 kilómetros al Noreste de San Juan Puerto Rico.
  • Los residentes de las provincias bajo alerta y ubicados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra inundaciones.
  • En tanto, los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras.
  • En las Costas Este y Atlántica, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales.
  • En cuanto a la tormenta Fiona, que se convirtió esta tarde a 1,435 kilómetros al Este de las Antillas Menores, Meteorología dice que monitorea su evolución y su desarrollo y que la población debe mantenerse atento a los boletines que se emiten con respecto a estos fenómenos.
  • Fiona se mueve hacia el Oeste a unos 39 kilómetros por hora, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

No hay comentarios: