30 de agosto de 2010

Al menos 6 sicarios y un militar muertos en un tiroteo de 15 horas en México

México, 30 ago (EFE).- Un enfrentamiento que se prolongó durante casi 15 horas entre sicarios del crimen organizado y militares mexicanos dejó hoy un saldo de al menos seis presuntos agresores y un militar muertos en el noreste del país, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El ministerio indicó en un comunicado que a las 21.00 hora local de ayer (4.00 GMT de hoy) comenzó un tiroteo cuando militares trataban de acceder a una vivienda presuntamente utilizada por los criminales en el municipio de Pánuco, en el norte del estado de Veracruz, que dejó por lo menos siete muertos.

Los hechos comenzaron anoche, cuando soldados mexicanos de la VI Región Militar "fueron agredidos con disparos de armas de fuego (...) y granadas de fragmentación, por lo que personal militar repelió la agresión" después de recibir una llamada de un ciudadano que denunció la existencia del lugar en la colonia (barrio) El Alto, señala la nota.

Los militares lograron controlar la situación tras horas de intermitentes tiroteos, "neutralizaron a los agresores e ingresaron al inmueble" y localizaron dentro de él "a seis agresores muertos", agrega el boletín.

Un militar falleció y otros cinco resultaron heridos, indicó la Sedena, en esta acción ocurrida a unos 525 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

Además en la operación fueron detenidas seis personas más, de las cuales tres resultaron heridas, y se incautaron de un fusil AR-15, una pistola ametralladora, dos calibre 9 milímetros y tres automóviles, uno de ellos blindado.

Por su parte, el gobierno de Veracruz, a través del procurador general de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera, informó que a los siete fallecidos hay que sumar la muerte de un civil que se encontraba en el lugar, lo cual no ha sido confirmado por la Sedena.

Según el fiscal estatal, a primera hora de la tarde de hoy amplias zonas de la ciudad de Pánuco, vecina a Tampico, se mantenían sin energía eléctrica y bajo el resguardo de efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de Veracruz.

El noreste de México ha sido en las últimas semanas escenario de varios enfrentamientos y sucesos violentos entre los que destaca el asesinato ayer del alcalde de Hidalgo, en Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, y la matanza de 72 inmigrantes descubierta el pasado 24 de agosto en San Fernando, municipio localizado en el mismo estado.

No hay comentarios: