MÉXICO,.20 ago.-El presidente Felipe Calderón se pronunció ayer jueves a favor de analizar la posibilidad de establecer jueces anónimos en México y de realizar modificaciones legales para proteger a los denunciantes a fin de que no queden expuestos a las venganzas del crimen organizado.
En un encuentro con legisladores en la continuación del análisis de su estrategia de seguridad con sectores sociales del país, el mandatario también recriminó a Estados Unidos que no se esfuerza en reducir el consumo de drogas y calificó al vecino del norte de irresponsable por vender armas que terminan en manos de los carteles de las drogas.
Calderón señaló, además, que si es necesario mantendrá hasta el final de su gobierno al ejército en las calles para combatir a la delincuencia organizada.
El presidente, que conclu- ye su mandato en 2012, había dicho que habría un retiro paulatino de las fuerzas armadas de esas tareas conforme se depuraran y fortalecieran las policías locales, algo que en gran medida no ha ocurrido.
“Valorar la experiencia” El mandatario dijo que si bien la figura de jueces anónimos va en contra de la tradición jurídica mexicana, consideró que “hay que valorar esa experiencia” al mismo tiempo de estudiar nuevas garantías a policías, fiscales, testigos y ciudadanos en general para que denuncien sin temor a sufrir la venganza de los criminales.
Refirió que ha habido casos de policías federales en el estado occidental de Michoacán, considerado bastión del cartel de La Familia, que tras haber declarado ante fiscales “son cobardemente asesinados en la carretera a su regreso a la ciudad de México”.
LOS PROBLEMAS CON EL VECINO DEL NORTE México padece desde hace años una violencia constante por parte de los carteles de las drogas, y el gobierno ha dicho que en parte se debe a la vecindad de México con Estados Unidos, tanto por ser el principal consumidor de drogas como por sus laxas normas para la venta de armas, incluidas las de alto poder que llegan a caer en manos de la delincuencia organizada.
“Los americanos empezaron a vender armas para una industria que es voraz, ambiciosa, como es la industria armamentista americana”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario