El caso Paya se está desarrollando en estos momentos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, pese a una serie de incidentes invocado por los abogados de los 22 implicados y el Ministerio Público. Entre los incidentes citados por nuestra reportera, Teresa Casado, está el recurso de oposición de los juristas Marino Féliz y Tomás Castro, quienes han solicitado al Tribunal rechazar las pesquisas realizadas en los teléfonos celulares encontrados el 4 de Agosto del año 2008 fecha en que ocurrieron los hechos, en la sección Ojo de Agua, Paya, Baní donde fueron asesinados siete colombianos, que supuestamente hacían negocios de drogas.
Los abogados de algunos de los implicados afirman que en la audiencia preliminar el juez excluyó dichas llamadas, por lo que piden que la jueza que conoce el caso la rechace, ya que las mismas están siendo utilizadas en el juicio.
Otro incidente se presentó cuando la doctora Lina Lendof, abogada de uno de los acusados, le solicitó al Tribunal rechazar el testigo Julio César Sufrond, quien trabaja en el departamento de lavado y activos de la fiscalía, porque a su juicio carecen de base legal, ya que en la audiencia preliminar cometió perjurio, es decir habló mentiras al juez. No obstante, el Tribunal rechazó el pedido de la doctora Lendof y en cambio acogió la solicitud del Ministerio Público, que pidió que fuera rechazado.
Otro incidente, de mayor gravedad fue el accidente que tuvieron ocho de los implicados en el caso cuando eran transportados al palacio de Justicia al chocar el vehículo que les traía con otro vehículo en la avenida Charles D. Gaulle, donde no hubo heridos. El accidente fue motivado por dificultad en los frenos del vehículo de la Dirección General de Prisiones, dijeron los abogados de los implicados. Esta situación motivó la sospecha de los abogados defensores, quienes se querellaron en contra del Alcaide de la cárcel La Victoria, el Ministerio Público y la Dirección General de Prisiones por negligencia en el servicio y además por sospecha de un supuesto daño a los acusados del caso Paya. Por su parte, la juez presidenta del Tribunal dijo que esa situación hay que investigarla.
En el caso Paya estaban implicado 27 personas, de las cuales cinco han obtenido su libertad, por lo que solo 22 están siendo procesados por el Tercer Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Nacional que integran Alina Mora, Ramona Natividad de los Santos y Rafael Pacheco. En breve momento el juicio continuará escuchando a los testigos citados para la audiencia de hoy.
: |
Autor: Erasmo Chalas Tejeda y Teresa Casado
No hay comentarios:
Publicar un comentario