31 de agosto de 2010

El poderoso huracán Earl coloca en alerta a la costa este de EE.UU

Miami (EE.UU.), 31 ago (EFE).- El poderoso huracán Earl con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros situó hoy bajo alerta a una parte de la costa este de Estados Unidos, mientras se aleja de las islas caribeñas de Turcos y Caicos. Earl, un ciclón de categoría 4, se encuentra a 254 kilómetros al este-noreste de la isla Gran Turco, en Turcos y Caicos, y a 1.605 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, en EE.UU., informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del ciclón en 48 horas) para la costa este de Estados Unidos, desde el norte de Surf City en Carolina del Norte hasta la frontera entre este estado y Virginia, incluyendo Pamplico y Albemarle Sounds.

Una vigilancia de tormenta tropical está vigente desde cabo Fear, en Carolina del Norte, hasta Surf City.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) para Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

El ojo del huracán se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y se pronostica un giro gradual hacia el norte-noroeste y en esta trayectoria se moverá sobre aguas abiertas del Atlántico el miércoles.

Los pronósticos a cinco días ubican a "Earl" muy cerca de la costa de Carolina del Norte el próximo viernes.

El CNH estima que se pueden producir algunas fluctuaciones en la intensidad de "Earl", pero que es pronto para predecir si mantendrá su actual categoría en los próximos dos días.

En cuanto a la tormenta tropical "Fiona", mantiene sus vientos máximos sostenidos en 65 kilómetros por hora.

Se encuentra a 440 kilómetros al este de las Antillas menores y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 39 kilómetros por hora.

El CNH informó que se ha emitido un aviso de tormenta tropical para San Martin y San Barthelemy, y una vigilancia para Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Anguila, San martin, Saba y San Eustaquio.

"Fiona", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó el lunes en el este de las Antillas menores.

La temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo a "Fiona", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. EFE

Peligroso huracán Earl dio un gran susto al Caribe

Miami (EE.UU.), 31 ago (EFE).- Las Antillas Menores, Puerto Rico y la isla La Española respiran hoy con alivio al comprobar que el poderoso huracán Earl, de categoría 4, se aleja del Caribe sin causar grandes daños, aunque sí provocó un gran susto por su enorme peligrosidad. Por fortuna para los países caribeños, el ciclón mantuvo una trayectoria noroeste que evitó el impacto directo sobre las pequeñas islas, lo que habría sido devastador, especialmente para Haití, que aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto registrado en enero pasado.

En Haití, unas 700.000 personas permanecen todavía sin hogar en las calles, principalmente en la capital, Puerto Príncipe.

Los vientos y las bandas de lluvias asociados a "Earl" obligaron en la República Dominicana (ubicada, junto a Haití, en La Española) a la evacuación de unas 270 personas, que fueron acogidas en refugios oficiales y en residencias de familiares y amigos.

En Puerto Rico, el huracán arrojó intensas lluvias que causaron inundaciones y el corte de carreteras y del servicio eléctrico en algunas zonas del país.

En total, unos 200.000 usuarios permanecían sin servicio eléctrico en Puerto Rico, 33.000 más sin agua, y se han contabilizado unos 122 refugiados y 15 carreteras principales cerradas.

En Antigua y Barbuda, en las Antillas Menores, hubo problemas con el suministro de electricidad y unas 200 personas fueron acogidas en los refugios que las autoridades habilitaron ante la amenaza del huracán.

Ahora, el peligroso "Earl" enfila hacia la costa de Carolina del Norte (EE.UU.), donde podría impactar "el próximo jueves por la noche o la madrugada del viernes", dijo a Efe Daniel Brown, especialista en ciclones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

No obstante, el meteorólogo explicó que aún es "muy pronto" para determinar si el ojo del huracán impactará en Carolina del Norte, en la costa este de EE.UU., y exactamente dónde lo hará, aunque "pasará muy cerca".

Según informó hoy la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y el CNH, equipos de emergencia ya se han desplazado a ese estado.

Craig Fugate, director de FEMA, destacó en una conferencia telefónica que hoy mismo se ha dispuesto un plan para que las familias estén preparadas para evacuar, aunque las decisiones de abandonar los hogares serán hechas por organismos locales, apuntó.

Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, "Earl" prosigue en el Atlántico con una trayectoria noroeste y prepara ahora su asalto a la costa de Carolina del Norte, según las proyecciones del CNH, con sede en Miami.

Los meteorólogos del CNH indicaron en su último boletín que el ciclón se encuentra a 1.675 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

El director del CNH, Bill Read, indicó que el cono de trayectoria de "Earl" muestra que se acercará a la costa en los próximos dos días y el jueves podría acelerar su potencia y seguir hacia el noreste.

"Si (las predicciones) se cumplen, el huracán se mantendrá en paralelo a la costa. Hay cierta preocupación de que se acerque a Carolina del Norte el jueves por la noche", indicó Read.

Es muy importante, resaltó por su parte Brown, que la "población residente en la costa de Carolina del Norte cuente con suministros y tenga hechos los preparativos ante la amenaza de 'Earl'".

Brown subrayó que, "de golpear finalmente "Earl" la costa de Carolina del Norte, lo haría probablemente como huracán de categoría mayor", tres, cuatro o cinco (la máxima) en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Mientras el huracán avanza hacia la costa estadounidense, otra tormenta tropical a sus espaldas, "Fiona", se mueve "más rápidamente" que en los últimos días con vientos de 65 kilómetros por hora y se espera que tal vez afecte a Bermudas el próximo sábado.

La temporada ciclónica del Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Hasta el momento este año se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo a "Fiona", y tres huracanes, dos de ellos, "Danielle" y "Earl", de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5. EFE

No hay comentarios: