20 de agosto de 2010

Gente revela Figueroa Agosto no se ocultaba en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico, Viernes, 20 de agosto, 2010).-. José David Figueroa Agosto, aparentemente no estaba escondido en Puerto Rico o al menos su estrategia fue no estar en absoluta clandestinidad. Versiones recogidas, dan cuenta de que casi siempre andaba sólo en el vehículo en el cuál fue detenido en la calle Loiza de Santurce, guiando él mismo; aún a semanas, después de su apresamiento y encierro en la cárcel federal de Guaynabo, hay personas que accidentalmente interactuaron con él, que todavía no se reponen del susto-impresión que les dio el encuentro fortuito con "Junior Cápsula".

Manuelico Sánchez, un dominicano, que trabaja como Guardia de Seguridad en un lujoso condominio del área de Isla Verde, próximo al aeropuerto, recién empezaba su turno a las 5 de la madrugada de un jueves, cuándo a la puerta de acceso controlado llegó un vehículo utilitario, último modelo, dando cambios de luces; a bordo una residente del complejo y como conductor aquel personaje de aspecto deportivo.

El relato de Sánchez, es este: Cuándo me acercó, la dama me dice " oye nene, soy yo, ábreme que el caballero sólo viene a dejarme y sale seguido", en efecto, el vehículo entró, ella se desmontó, el conductor giró, redujo velocidad, me miró, dio las gracias y me comentó que él iba mucho a República Dominicana. "Tú país me gusta mucho...chacho, clase A, vida se da uno allí...", subió el cristal y agitó la mano saludando y saliendo rápido.

"Luego me di cuenta que todo fue para distraerme de modo que yo por la oscuridad, no pudiera anotar el número de tablilla (placa) del vehículo. También deduje que fue la residente del condominio la que le informó de mi nacionalidad, esto demuestra que el elemento es audaz y sabe como manejarse, lo hizo fríamente, jamás yo pensé que delante de mi estaba Junior Cápsula."

La impresión que causó a Manuelico el ver en la televisión boricua el video sobre la detención del famoso fugitivo, todavía le da taquicardia. " Yo estoy en mi casa, todo el mundo está comentando que atraparon a "Junior Cápsula", enciendo la televisión y pasan a transmitir en vivo desde el edificio federal y mire hermano, yo veo este hombre y digo Dios mío!, pero si fue el que estuvo una madrugada llevando la dama del 8B..."

"Imagínate, rápido pensé que cuándo llegará al trabajo allí iba estar el FBI y la Policía. Cuándo fui a relevar, la agente que me antecedía, me entregó un reporte indicándome que la del 8B se había mudado hacía una hora; días después me enteré de que otros guardias de seguridad, también en lujosos condominios, habían tenido un encuentro cercano con Figueroa Agosto".

Para Pastor Alcántara, otro dominicano, la figura de Figueroa Agosto, ya era común en las calles cercanas a dónde fue detenido. "A mi me da que él tenía algún apartamento estudio por aquí, a veces me lo encontraba caminando como otro ciudadano más, entraba a una de esas cafeterías, pedía sandwich, jugo, desayunaba normal, compraba un periódico y se iba; no lo hacía todos los días, pero tú lo veías".

La zona de la calle Loiza, es un hervidero de gente, todos los días. La vida diurna y nocturna es intensa, la calle es una especie de conector urbano entre la zona del Condado, Santurce, Ocean Park y camino obligado para quién desde el aeropuerto de Isla Verde, se traslada hasta el Viejo San Juan. La cosmo presencia de Dominicanos, Boricuas, Cubanos, Sudamericanos y Centroamericanos, hace que todo el mundo se parezca, pero se sienta indiferente.

Lo anterior sirve de base a Gloribel Betances, una boricua especialista en belleza, que se topó varias veces con Figueroa Agosto, sin imaginar que estaba ante el más buscado. "Mira a veces estacionaba la Guagua (Yipeta) en el parking de algún negocio de comida rápida ( en la zona hay varios, así como sucursales bancarias, farmacias y tiendas por departamentos), entraba, compraba algo, salía, daba una vuelta y volvía a su vehículo. Eso lo hace todo el mundo".

Goribel agrega que, el tipo llamaba la atención "un viejebo que se veía bueno", lo dice con sonrisa pícara. Agrega que la impresión que te podía dar era que se trataba de un retirado, viviendo bien. Nunca lo vi con alguien, siempre sólo. A Sobeida la vi, cuándo la presentaron en la tele...lo que si te digo es que el andaba mucho por aquí entre Santurce, Condado y calle Loiza. Otros panas míos, me lo han dicho".

Se recuerda que la primera versión sobre la presencia de Figueroa Agosto en la isla, surgió a raíz de que un fiscal Dominicano, se encontrará accidentalmente con él y Sobeida Felix, en una exclusiva tienda de ropa, precisamente en la calle Loiza, a par de cuadras de dónde comienza la zona de El Condado. Indudablemente que "Junior Cápsula", en los meses recientes, andaba en Puerto Rico, como Juancito el Caminador...

De: Juan Nadal Nolasco

No hay comentarios: