Los meteorólogos pronostican que Earl toque las costa Este de Estados Unidos el jueves
- SAN JUAN, Puerto Rico - El huracán Earl, ahora una poderosa tormenta de categoría cuatro, se dirige el martes hacia las costas de Estados Unidos luego de pegar en islas pequeñas del Caribe con fuertes lluvias y vientos que dañaron casas y derribaron cables de transmisión eléctrica.
- Los meteorólogos pronostican que Earl roce la costa Este de Estados Unidos el jueves, para luego regresar al océano con posibilidades de pasar por Nueva Inglaterra o el extremo este de Canadá.
- El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, alertó a los residentes de la costa atlántica, desde Carolina del Norte hasta Maine, para que estén al pendiente.
- "Cualquier cambio en la trayectoria podría hacerlo tocar tierra o dejarlo en el océano", dijo Wallace Hogsett, meteorólogo del centro. "Les hago mucho énfasis en que permanezcan alertas".
- Earl se situaba el martes por la mañana a 240 kilómetros (150 millas) al nor-noroeste de San Juan, Puerto Rico, y se movía con dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora), de acuerdo con el centro de Miami. Los vientos con fuerza de huracán se extendían 110 kilómetros (70 millas) desde el vórtice.
- En el Caribe, Earl causó inundaciones en zonas bajas y dañó casas en diversas islas, incluyendo Antigua y Barbuda, Anguila y Saint Maarten. Varios países y territorios reportaron fallas en el sistema eléctrico. Los cruceros fueron desviados de su curso y los vuelos cancelados.
- "La hemos pasado difícil con el viento y la lluvia", dijo Martin Gussie, un policía de Anguila involucrado en la coordinación de las tareas de emergencia. Varios postes de electricidad estaban derrumbados y dos techos habían sido arrancados, por lo que era peligroso andar por las calles para conocer la magnitud total de los daños.
- El vórtice de la tormenta pasó al norte de las Islas Vírgenes Británicas el lunes por la tarde y se alejaba del Caribe, pero las intensas lluvias aún amenazaban con causar inundaciones y deslaves en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
- El centro de huracanes dijo que era prematuro decir qué efecto tendría Earl en Estados Unidos, pero advirtió que por lo menos podría generar olas peligrosas.
- En Florida, un surfista murió y en Maryland un nadador continúa desaparecido desde el sábado por las olas provocadas por el huracán Danielle, que se degradó a tormenta tropical el lunes en el Atlántico norte.
- También el lunes se formó la tormenta tropical Fiona en el Atlántico al este de las Islas de Barlovento.
- Se espera que la tormenta, con vientos sostenidos máximos de 65 kph (40 mph), pase justo al norte de las Islas de Barlovento el miércoles y permanezca más al interior del Atlántico que Earl. No se espera que Fiona adquiera fuerza de huracán en los próximos días.
De AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario