13 de agosto de 2010

Leonel Fernández, entre las raíces del boschismo y continuidad del balaguerismo

  • Políticos y analistas señalan similitudes de las políticas de los gobernantes Balaguer y Leonel

  • SANTO DOMINGO. 13 ago.-"Nosotros no entendíamos en nuestra formación original, que un hombre de las luces y el talento de Balaguer pudiera ser parte de una dictadura, nos simpatizaba más la figura de Juan Bosch, porque también era un intelectual, y prefirió el destierro para enfrentarse a la dictadura".

  • Estas palabras, pronunciadas por el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, el 2 de septiembre del 2006, evidencian la admiración que mantiene el gobernante, tanto hacia el profesor Juan Bosch, el hombre con quien se adentró en la formación política en el seno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como hacia Joaquín Balaguer, el adversario histórico de su organización que, al final, lo llevó de la mano al poder en junio de 1996.

  • El discurso de Fernández, en el que también resaltaba las dotes intelectuales, patriotismo y capacidad de trabajo del extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), hacen eco con las frases pronunciadas en el 2008, cuando, al aclarar que no se consideraba el "heredero del balaguerismo histórico", como le atribuían varios sectores, manifestó que "lo que he dicho es que a partir de ahí (la alianza del 1996 entre el PLD y el PRSC) las relaciones entre el balaguerismo y el Partido de la Liberación Dominicana, cada vez que se produce un vínculo, que se produce una alianza, siempre resulta victoriosa y para beneficio del país".

  • Además de sus palabras, su accionar en el plano político y en la administración del Estado, llevan a políticos y analistas a advertir en el primer mandatario un paralelismo con Balaguer, con quien compartirá, a partir del próximo 16 de agosto, la membresía en el exclusivo grupo de hombres que han gobernado el país por diez años o más. El círculo lo completan Buenaventura Báez, Ulises Heureaux (Lilís) y Rafael Leónidas Trujillo Molina.

  • Pero no faltan las opiniones de quienes enmarcan las acciones de Fernández dentro del ámbito de su formación liberal en el seno del PLD.

  • La politóloga Rosario Espinal ve grandes similitudes entre Balaguer y Leonel, entre las que cita el que ambos hayan enfatizado sus dotes intelectuales para establecer la superioridad de su liderazgo con respecto a los otros líderes políticos, así como el que se hayan convertido en los líderes políticos de los sectores conservadores del país.

  • Como estadistas, también atribuye a ambos la especial atención que ponen en mantener la estabilidad macroeconómica, así como las grandes inversiones que realizaron en el sector construcción. "Durante los Doce Años, Balaguer gobernó en una época de inestabilidad y polarización política, mientras que Leonel Fernández ha gobernado en períodos de estabilidad y baja polarización política", señala Espinal para diferenciarlos. En cuanto al sistema de gobierno que le tocó a cada uno, dice que "las características represivas del régimen de Balaguer le permitieron utilizar con mayor facilidad los fraudes electorales, mientras que ahora el sistema electoral está más institucionalizado y el gobierno tiene que descansar más en el clientelismo para asegurar el triunfo electoral".

  • La historiadora Mu Kien Adriana Sang, prefiere no comparar figuras a las que les tocó gobernar en circunstancias políticas y sociales distintas.

  • "No me gustan esas comparaciones, porque son cosas distintas. Balaguer nació tras una crisis y tuvo una realidad marcada por la Guerra Fría. En el caso de Leonel, había otra coyuntura internacional". Hace referencia al gobierno democrático que para la fecha encabezaba Bill Clinton en Estados Unidos.

  • La catedrática, además, hace distinción en el manejo que los dos presidentes hicieron en sus políticas económicas. Indica que Balaguer no le dio tanta importancia a las relaciones internacionales, lo que le distingue en materia de política exterior de Leonel, y que en materia económica, el primero trabajó con mucho ahorro interno, contrario a Leonel.

  • Adriana Sang reconoce en Leonel un político sagaz, que logra imponerse en muchas de sus propuestas, entre las que menciona la nueva Constitución, que define de presidencialista, así como el Metro.

  • El jurista y miembro del PLD, Daniel Beltré, ve en Leonel a un demócrata liberal, que, desde su punto de vista, en nada se asemeja al conservadurismo balaguerista.

  • "Él mismo se ha declarado boschista, que no era necesario, porque sus acciones frecuentemente están comprometidas con ese pensamiento", plantea.

  • Agrega que Fernández es un presidente cercado por una serie de presupuestos políticos modernos. "Los tiempos de las revueltas y el destierro ya pasaron y Leonel, contrario a Báez o Lilís, no es producto de la montonera, y su formación en el seno político del PLD es indiscutiblemente una expresión ideológica liberal".

  • Lo define, además, como un gobernante progresista, democrático, no sólo en la democracia representativa, sino que - dice- Leonel "es la expresión del primer escenario de democracia participativa que registra la República Dominicana". No obstante, no deja de reconocerle puntos convergentes con Balaguer, como ser buenos conductores de masas, pensadores políticos de trascendencia, aunque con distintas expresiones ideológicas.

  • De su lado, el político y militante del PRSC, Guillermo Caram, habla de Balaguer como el hombre que supo encarar los problemas nacionales, y que gobernó con el sentido del bien común propio del pensamiento socialcristiano, según dice.

  • Paralelismo y distinción entre las políticas de Leonel y Balaguer

  • Leonel según Beltré

  • Leonel Fernández consolida su liderazgo por una militancia rigurosa, una formación intelectual sólida, su carisma, su don de gente y la oportunidad que le construyó el destino, a través de este partido, que le habilitó una oportunidad trascendente.

  • Comparte con Joaquín Balaguer ciertas habilidades como la forma de perpetuarse en el poder, el desempeño de la cosa pública, capacidad de conciliar con diferentes sectores, son constructores de gobernabilidad, aunque cada uno en sus predios.

  • El desempeño de Leonel Fernández ha sido totalmente apegado a los mandatos constitucionales de respeto a las libertades públicas y derecho de difusión del pensamiento y ésas no fueron prendas que adornaron a Balaguer.

  • La política social de Fernández tiene componentes asistencialistas, pero la política social en general es generadora de riquezas y de construcción de capacidades, que son los dos ejes fundamentales para salir de la pobreza.

  • Balaguer segÚn Caram

  • Balaguer se mantenía informado al detalle, leía todos los periódicos diariamente, escuchaba información diaria de los organismos de seguridad y de los funcionarios. Hizo un manejo austero de las rentas públicas: sabía diariamente las recaudaciones y disponía el gasto reservando la mitad de lo recaudado para inversiones en obras públicas.

  • Se sustentó en el ahorro interno: recurría al financiamiento externo en forma comedida, cuando era imprescindible. Hoy, la mitad de lo recaudado es para pago de deudas y la otra mitad no alcanza para cubrir las cargas fijas. Apoyó a los sectores productivos generadores de puestos de trabajo, e hizo una distribución geográfica de las rentas públicas: no las concentraba en los principales núcleos poblacionales.

  • No tenía discriminación política en sus programas sociales. Combatió la pobreza creando fuentes de trabajo y a la indigencia con reparticiones directas de bienes.

  • Respetó el pluralismo político: Sus gobiernos daban participación a opositores sin exigir respaldo político.

De Tania Molina

No hay comentarios: