24 de agosto de 2010

Mineros pueden estar bajo tierra hasta la Navidad

LAS AUTORIDADES YA EMPEZARON EL PROCESO DEFINITIVO DEL RESCATE DE LOS ATRAPADOS
AFP

CHILE.-24 ago.-AFP.-Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina al norte de Chile fueron reportados en “perfecto estado de salud” tras una larga comunicación con ellos, en el comienzo de la fase definitiva de la operación de rescate que podría durar hasta Navidad.

“Están bien, no tienen ningún problema de salud, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias”, dijo el ministro, quien agregó que los mineros “pidieron que les mandáramos comida y escobillas de dientes y algo para los ojos”, debido al polvo en suspensión.

Un citófono

Los equipos médicos presentes en el yacimiento contactaron con los mineros a través de un citófono que les fue enviado a través del ducto por el cual el domingo se estableció la primera comunicación, y se pudo corroborar que “están todos en perfecto estado de salud, y no hay traumatizados”, dijo la doctora Paula Newman.

El mecanismo es bastante rudimentario: cada comunicación se demora una hora, el tiempo necesario para bajar y subir por el ducto una “paloma”, la cápsula que contiene mensajes, alimentos y medicamentos.

El objetivo es establecer tres sondas para abastecerles de comida, establecer comunicación y generar ventilación de forma continuada. “Tienen molestias bastante menores para lo que podríamos haber esperado” después de permanecer 18 días al interior del yacimiento, a 700 metros de profundidad, sometidos a altas temperaturas y humedad, explicó Newman, quien está a cargo del operativo de sobrevivencia.

Newman informó que ya se les proporcionó una solución glucosada al 5% y un comprimido de omeprazol, un medicamento para revestir el estómago para evitar las posibles úlceras de estrés por la falta de alimentación de todos estos días.

ESTUDIOS SOBRE SUS ESTADOS

Los mineros deberán esperar por lo menos un día más antes de recibir alimentos sólidos, según la doctora Paula Newman.

Paralelamente, los equipos médicos y psicológicos enviaron un cuestionario individual a los mineros para conocer quien es el líder entre ellos, cuando fue la última vez que almorzaron y fueron al baño, y si toman algún medicamento, para de esta forma poder hacer un mejor diagnóstico de todos ellos.

En una de las fichas médicas que los mineros retornaron a través de la sonda, explicaron que sobrevivieron gracias a “dos cucharadas de atún y medio vaso de leche -de los alimentos presentes en el refugio- cada 48 horas”, según relató la senadora por la región de Atacama, Isabel Allende. El ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret, explicó también que se está acabando de topografiar para poder diseñar un nuevo acceso.

No hay comentarios: