Miami (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El centro del peligroso huracán "Earl" de categoría 4 se mantiene alejado de las pequeñas islas de las Antillas menores y de Puerto Rico, aunque causó fuertes lluvias e inundaciones en toda la zona, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, el huracán "Earl" sigue una trayectoria oeste-noroeste y a cierta distancia de las Antillas menores, que por el momento están sufriendo daños reducidos.
Según el boletín de las 01.00 GMT del martes, "Earl" se encuentra a 160 kilómetros al noreste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 19,7 grados norte y longitud 65,5 grados oeste y se mueve a 22 kilómetros por hora.
El centro de "Earl" pasará esta noche a cierta distancia de las islas Vírgenes y de Turcos y Caicos, sin afectar directamente a ninguna de las islas de las Antillas menores.
El pronóstico de cinco días indica que "Earl" podría afectar la costa este de Estados Unidos a partir del jueves.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Turcos y Caicos y una vigilancia (48 horas) para el sureste de Bahamas.
Un aviso de tormenta tropical sigue en vigor para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culebra y Vieques, y las islas Vírgenes de Estados Unidos.
El CNH vaticinó un fortalecimiento adicional de "Earl" que se desplaza por las cálidas aguas del Caribe en una trayectoria noroeste.
En algunas zonas de Puerto Rico se han producido fuertes precipitaciones y el gobernador de la isla, Luis Fortuño, dispuso que los servicios de emergencia se encuentren preparados.
Además de inundaciones y cortes del tendido eléctrico no se espera que "Earl" produzca daños de importancia en la isla.
En Antigua, el primer ministro Baldwin Spencer informó en St. John's, capital de esa isla caribeña, que el país no ha registrado hasta el momento muertos o heridos por el paso del huracán.
Más de 250 personas buscaron protección en los diversos refugios que las autoridades abrieron, una medida que Spencer consideró fue clave para evitar heridos ante los poderosos vientos de "Earl".
El ciclón afectó el suministro de electricidad y de agua potable, pero Spencer dijo que esos servicios se reanudarán tan pronto las autoridades reparen las líneas y postes que derribó el huracán.
En Anguila también se registraron daños menores a la infraestructura, inundaciones en algunas zonas, no hay luz eléctrica ni agua potable, siete estaciones de radio están fuera del aire y se mantiene vigente un toque de queda.
El peligro para las Antillas menores no ha remitido todavía con el paso del huracán "Earl", ya que la tormenta tropical "Fiona" amenaza con mucha menos intensidad golpear la zona, toda vez que sigue una trayectoria similar.
"Fiona", la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó en el este de las Antillas menores, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y tiende a fortalecerse en las próximas 48 horas, aunque no es previsible que alcance la intensidad de huracán.
"Fiona" estaba localizada a las 21.00 GMT a 1.435 kilómetros al este de las Antillas menores, en la latitud 14,4 grados norte y longitud 48,7 grados oeste.
Se desplaza hacia el oeste a 39 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el noroeste, además de una disminución en la velocidad de traslación.
En esa trayectoria, "Fiona" estaría cerca o al noreste de la zona norte de las Antillas menores el miércoles.
Por otra parte, el huracán "Danielle" perdió intensidad y fue degradado a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora.
Los meteorólogos vaticinaron que comenzará a perder sus características tropicales hoy en la noche.
"Danielle" estaba localizado a 685 kilómetros al sur-sureste de cabo Race (Terranova), en la latitud 41,3 grados norte y longitud 49 grados oeste.
En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo "Fiona", y tres huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario