- Fue sometido el jueves a su primera sesión de quimioterapia
- ASUNCIÓN.- 14 ago.-El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo el sábado que regresaba de Brasil renovado y con energía para reasumir sus funciones tras el inicio de un tratamiento contra un cáncer linfático que, según aseguró, no interferirá con sus obligaciones como mandatario.
- Lugo bajó sonriente y caminando del avión de la Fuerza Aérea Brasileña que lo trasladó desde Sao Paulo, recibió el saludo del vicepresidente y sus ministros, y dirigió un mensaje a la población a la que advirtió que "no esperen ver a un presidente decaído, débil, sino a uno renovado y con energía".
- El mandatario, un socialista moderado de 59 años, fue sometido el jueves a su primera sesión de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés para tratar un linfoma no hodgkiniano que se extendió a una zona ósea, pero que sus médicos aseguran es altamente curable.
- "El cuadro es controlable y reversible y hacia allí apunta la estrategia", dijo Lugo, quien lucía un abrigo azul y tenía una bandera paraguaya alrededor del cuello.
- "Tanto la dolencia como el tratamiento con quimioterapia serán asimilados con la máxima mitigación y no ocasionarán restricciones al desarrollo de la agenda de Gobierno. Esto no es solamente una expresión de optimismo sino una constatación", aseguró.
- Las próximas cinco sesiones de quimioterapia indicadas le serán practicadas en Paraguay en un lapso de entre cuatro y seis meses y Lugo espera poder realizarlas los fines de semana. A mitad del tratamiento deberá volver a Sao Paulo para un control.
- Tras su arribo Lugo, que cumplirá el domingo su segundo año de un mandato de cinco, se trasladó a la residencia presidencial, en cuyas inmediaciones sus seguidores organizaron un "festival por la vida y la democracia" en su apoyo.
- También el sábado participó en el Foro Social de las Américas, una cumbre que se realiza en Asunción. Allí pronunció un discurso de unos 15 minutos en el que felicitó a Venezuela y Colombia por haber reanudado sus relaciones tras un conflicto reciente, alejando el fantasma de la guerra en la región.
- El domingo, el presidente tiene previsto encontrarse con sus pares de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, para evaluar la marcha del grupo de integración Urupabol, que busca poner en marcha un antiguo proyecto energético común.
De Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario