Advierten habitantes islas de Vieques y Culebra
San Juan, Puerto Rico. (Domingo, 29 de agosto 2010). El Servicio Nacional de Meteorologia -SNM- emitió a las 11:00 de la noche de este sábado 28 de agosto un aviso de vigilancia de huracán, para toda a isla de Puerto Rico, así como para las islas municipios de Vieques y Culebra. Esto significa que en las próximas 48 horas todo el territorio de Puerto Rico puede empezar a sentir vientos huracanados, afectandose notablemente las condiciones del tiempo.
El aviso se emitió como consecuencia de la ruta qu mantiene la hasta ahora tormenta tropical Earl, que a las 11:00 de la noche del sábado estaba ubicada en la latitud 16.6 grados norte, longitud 55.4 grados oeste; a esa hora el fenómeno se movía con rápidez hacía el oeste, desarrollando vientos sostenidos de 65 millas por hora. En el mismo aviso quedaron incluidas las islas de Saint Thomas, Saint Croix y Saint John, conocidas como las "Islas Virgenes Americanas".
Las islas de Antigua, Barbuda, Montserrate, Sant Kitss & Nevis, Anguila y San Martín, están desde ya bajo advertencia de huracán, lo que indica que en las próximas 48 horas serán afectadas por la fuerza y furia de los vientos, aguaceros y tronadas, además sus costas serán afectadas por fuerte oleaje, por tanto deben de empezar a prepararse planes de evacuación y emergencia para los habitantes de esas islas de las Antillas Menores.
Hoy domingo 29, el Servicio de Meteorologia en San Juan, Puerto Rico, emitió un nuevo aviso a las 2:39 de la madrugada, ubicando a Earl en la latitud 16.7 grados norte, longitud 56.2 oeste, 650 millas al este de San Juan y/o 590 millas al este de Saint Thomas (Islas Virgenes); el boletín indica que los vientos sostenidos se mantienen en 65 millas por hora, pero: "Con rafágas más fuertes. Se espera que Earl se convierta en huracán hoy domingo", indicó el SNM.
Meteorólogos contactados esta madrugada por el Nuevo Diario. com, indicaron que un sistema de alta presión, ha impedido que Earl girará, subiendo hacia el Noroeste, "al mantenerse hacía el oeste, es cada vez más probable que pase cerca o bien cerca de la isla de Puerto Rico". Las condiciones marítimas estarán deterioradas desde hoy domingo y se esperan olas entre 8 y 12 pies en los litorales del Atlántico y del Caribe, según se indicó.
Los habitantes de las islas municipios de Vieques y Culebra, al este de Puerto Rico, deberán empezar a hacer planes de contingencia, según precisó el Servicio Nacional de Meteorología. Se preveé que esas islas, empezarán a sentir deterioro de las condiciones del tiempo; por tanto deben estar al tanto de los boletines del tiempo y obedecer las instrucciones de los organismos estatales y municipales para el manejo de emergencias, indicó una fuente autorizada.
Desde la noche de ayer sábado, el curso de Earl, preocupa a los residentes de Puerto Rico; de otro lado la parte territorial que sería más afectada en un eventual acercamiento del fenómeno a esta isla, lo es la costa noroeste, desde Fajardo, hasta Hatillo, en esa franja ubica el municipio de San Juan, que junto a Carolina, Bayamón, Toa Baja, Arecibo, Catano, Guaynabo y otras poblaciones cercanas , acogen a más del 60% de la población Dominicana en Puerto Rico.
Autor:Juan Nadal Nolasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario