19 de septiembre de 2010

ETA dice estar dispuesta a mediación internacional



MADRID (AP) — El grupo separatista vasco ETA dijo este domingo que está dispuesto a aceptar una mediación internacional que ayude a poner fin al prolongado conflicto que mantiene con el gobierno de España.



Dos semanas después de que anunciara un nuevo alto el fuego, el grupo dijo en un texto difundido en el diario vasco Gara que estaba dispuesto a "explorar conjuntamente" con mediadores de otros países los pasos necesarios para un proceso democrático, "incluidos los compromisos que ETA tenga que asumir".


ETA ha asesinado al menos a 825 personas en diversas acciones desde que emprendió a finales de la década de 1960 su lucha violenta por una patria vasca independiente.


En el 2006, el grupo había anunciado un alto el fuego permanente, pero le puso fin con el estallido de un coche bomba que dejó dos muertos y destruyó un estacionamiento ese año en el principal aeropuerto de Madrid.


El gobierno de España ha insistido en que cualquier avance sólo será posible si ETA renuncia para siempre al uso de la violencia.


ETA dijo que estaba dispuesta a considerar las propuestas que plantearon en marzo 19 personalidades, entre ellas cuatro ganadores del Premio Nobel de la Paz, en la llamada Declaración de Bruselas.


En el documento, los autores exhortaron a ETA a que anunciara un cese del fuego permanente, unilateral, incondicional y verificable por entes internacionales.


Los suscriptores del documento incluyeron al ex presidente sudafricano F.W. De Klerk, el arzobispo Desmond Tutu, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson y el Premio Nobel de la Paz 1998, el irlandés John Hume.


ETA emitió su comunicado un día después que el diario español El País difundiera en su sitio de internet un video que se cree filmaron integrantes del grupo armado a principios de año como material de adiestramiento.


En el video aparecen individuos encapuchados que disparan contra un auto como parte de sus prácticas de técnicas para asesinatos.


El diario no precisó cómo obtuvo la grabación, pero diversos noticieros televisivos también la difundieron. El video sugería que ETA continúa adiestrando a sus integrantes para que cometan asesinatos.


Los partidos políticos Batasuna y Eusko Alkartasuna, que apoyan la independencia vasca, exhortaron a principios de mes a ETA a declarar un alto el fuego que pudiera ser verificado de manera independiente. Ambos partidos manifestaron su postura por escrito, una práctica sin precedentes en la política separatista vasca.


Batasuna, que fue proscrito en el 2003 bajo el argumento de que era parte de ETA, confía en presentar candidatos para las elecciones locales vascas del 2011. Si no logra bancas en los consejos municipales vascos, podría caer en el olvido, ya que carece de representación en el parlamento regional y nacional y no recibe los subsidios estatales para los partidos que tienen legisladores.


Desde el 2008, un total de 287 integrantes de ETA han sido arrestados en España, Francia y otros países, incluidos seis que las autoridades dijeron eran los principales dirigentes del grupo armado.


El último atentado mortal atribuido a ETA ocurrió en julio del 2009, cuando dos policías murieron por el estallido de un coche bomba en Mallorca. España, la Unión Europea y Estados Unidos consideran a ETA una organización terrorista

No hay comentarios: