17 de septiembre de 2010

Karl se debilita a tormenta tropical y causa 2 muertos México



El fenómeno atmosférico se desplaza con vientos de 115 kilómetros por hora hacia el centro de México
Policías tratan de levantar un letrero en la autopista cerca de la ciudad de Cardel. AP
VERACRUZ, México.Karl, que azotó el viernes la costa del Golfo de México como huracán, se debilitó unas horas después a tormenta tropical, luego de dejar al menos dos muertos, provocar algunos estragos y obligar al país a cerrar su única planta de energía nuclear y sus plataformas petroleras en la zona.
En la comunidad de Nexticapan, en el estado central de Puebla, las lluvias causadas por el meteoro provocaron que se desgajara un cerro y cayera sobre una casa, donde murieron una señora de 61 años y una menor de dos años, informó la portavoz de Protección Civil Estatal, Aru Becerra.
En el lugar, a unos 250 kilómetros al noreste de la ciudad de México, también resultaron lesionadas una mujer de 45 años y un niño de 5 años.
Puebla es un estado vecino a Veracruz, donde Karl tocó tierra como huracán.
Karl se debilitó rápidamente hasta tormenta tropical con vientos de 115 kilómetros por hora, mientras se desplazaba hacia el centro de México. La tempestad tenía una trayectoria hacia el sur de la ciudad de México, donde el cielo se oscureció y las lluvias comenzaron a caer por la tarde.
La tormenta tenía vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora cuando tocó tierra al mediodía, a unos 15 kilómetros al noroeste del puerto de Veracruz.
La tormenta causó daños generalizados, derribó árboles, grandes carteles y postes de electricidad, además de voltear vehículos, dijo el jefe de protección civil de Veracruz, Isidro Cano Luna. Añadió que fue el temporal más poderoso desde el huracán Janet en 1955.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, supervisó los daños en localidades costeras al norte del puerto de Veracruz. Algunos puestos de comida en la playa fueron destruidos en la localidad pesquera de Chachalacas, mientras que en la comunidad de Ursulo Galván colapsaron o perdieron el techo unas 10 viviendas
En el puerto de Veracruz, cientos de árboles y algunos señalamientos cayeron y bloquearon el paso por algunas calles. Unas 70 casas se inundaron en el norte de la ciudad.
Los meteorólogos locales dijeron que la tormenta arrojó 215 milímetros (ocho pulgadas) de lluvia en la ciudad en la primera hora y media de la tarde. Los vuelos hacia Veracruz fueron cancelados y el tránsito en la ciudad fue cerrado.
Un tramo de carretera costera más hacia el norte, en Nautla, quedó destruido por el arrastre del agua.
Se cree que el fenómeno atravesará el centro de México y pasará por la capital del país después de arrojar intensas lluvias en la región montañosa y anegadiza de Veracruz, donde una tormenta mató a más de 300 personas en 1999, sobre todo por deslizamientos de tierra.
"El huracán sigue un trayecto que también impactará las áreas montañosas", dijo el gobernador veracruzano Fidel Herrera. "Estamos desahogando más agua de las presas, que podrían verse desbordadas por la lluvia".
Las autoridades de la Ciudad de México también pusieron a su personal en alerta y se preparaban para la llegada de Karl, que podría tener aún la fuerza de tormenta tropical cuando alcance la capital mexicana el sábado.

De AP

No hay comentarios: