24 de septiembre de 2010

La tormenta Matthew se aproxima al noreste de Nicaragua y este de Honduras


Miami (EEUU), 24 sep (EFE).- La tormenta tropical "Matthew" aumentó su intensidad con vientos de 85 kilómetros por hora rumbo a Nicaragua y Honduras, adonde podría llegar hoy más tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.



"Matthew" se encuentra a 275 kilómetros al este-sureste del cabo de Gracia de Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y se mueve a 26 kilómetros por hora.



El CNH, con sede en Miami, estima que la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico "podría seguir fortaleciéndose hasta estar cerca de convertirse en huracán antes de de moverse cerca de Centroamérica hoy más tarde".



Una tormenta tropical se transforma en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.



Se desplaza hacia el oeste y en esta trayectoria el centro de la tormenta se aproximaría a la frontera noreste entre Nicaragua y Honduras, según el boletín del CNH de las 12.00 GMT de hoy.



Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Puerto Cabezas (Nicaragua) hasta Limón (Honduras), incluidas las islas costeras.



Una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) permanece activo para la costa de Belice y un aviso de tormenta para Limón hacia el oeste hasta la frontera con Guatemala.



Entretanto, la depresión tropical "Lisa" ganó intensidad y se transformó de nuevo en tormenta al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora.



"Lisa" se halla a 475 kilómetros al noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y se desplaza muy lentamente en dirección noreste con una velocidad de traslación de 7 kilómetros por hora.



La tormenta, que estuvo casi estacionaria, reanudó su marcha hacia el noreste y se espera un giro gradual hacia norte-noroeste mañana, sábado.



Los meteorólogos vaticinaron que "Lisa" podría fortalecerse hoy ligeramente, pero "se convertirá en una depresión tropical de nuevo este fin de semana".



La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.



Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales, incluyendo a "Matthew", y seis huracanes.



Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.



La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.



Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora. EFE

No hay comentarios: