30 de septiembre de 2010

Líderes Unasur se reúnen de emergencia para analizar crisis ecuatoriana

La cumbre tendrá lugar este jueves en la sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires


BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández encabezará la reunión convocada de urgencia de líderes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para respaldar a su colega Rafael Correa en medio de la crisis desatada en Ecuador por una rebelión policial.
La cumbre tendrá lugar este jueves en la sede de la Cancillería argentina en Buenos Aires.
Durante toda la jornada, los líderes de la región repudiaron la sublevación de fuerzas policiales y manifestaron apoyo al orden democrático en Ecuador, con el recuerdo latente del derrocamiento hace más de un año del entonces presidente de Honduras Manuel Zelaya.
La situación en Ecuador "es una amenaza para la democracia en América Latina y a sus pueblos. No lo vamos a permitir. El límite es Honduras", advirtió el canciller argentino Héctor Timerman antes de ingresar al palacio de Relaciones Exteriores.
Timerman explicó que la Unasur definirá "una estrategia para impedir que derroquen al presidente Correa en Ecuador" y no descartó que los presidentes viajen el viernes a ese país.
"Tenemos que garantizar que las instituciones democráticas de América Latina no permitan que suceda lo mismo que en Honduras", sostuvo.
El mandatario uruguayo José Mujica fue el primero en arribar a Buenos Aires, pero evitó el contacto con la prensa que monta guardia en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery.
Timerman confirmó que los presidentes Hugo Chávez de Venezuela; Evo Morales de Bolivia; Juan Manuel Santos de Colombia; Sebastián Piñera de Chile y Alan García de Perú se encontraban en camino para participar en el cónclave.
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se excusó por el cierre de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo. En su lugar asistirá el vicecanciller Antonio Patriota.
Tampoco concurrirá el mandatario paraguayo Fernando Lugo, quien estará representado por el vicecanciller Jorge Lara Castro.


De AP

No hay comentarios: