30 de septiembre de 2010

Myrlande Manigat como favorita para la Presidencia de Haití



Puerto Príncipe, 30 sep (EFE).- Un sondeo sobre las elecciones presidenciales de noviembre en Haití sitúa a la candidata Myrlande Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionalistas Progresistas (RDNP) como la favorita de los haitianos con un 23 por ciento de intención de voto.


La encuesta, difundida hoy por medios de comunicación en Haití, señala también que, dos meses antes de los comicios, el segundo candidato más votado sería Charles Henry Backer, del partido Respeto, con un 17,3 por ciento.
El trabajo, realizado por la Oficina de Investigación de Informática y Desarrollo Económico y Social (BRIDES) a partir de una muestra de 6.000 personas encuestadas, coloca en quinto lugar al candidato apoyado por el actual presidente, René Preval, el representante de la plataforma presidencial Unidad, Jude Celestin, con el 7,8 por ciento de intención de voto.


Celestin comparte este puesto con Chavannes Jeune, de la Alianza Cristiana Ciudadana para la Reconstrucción de Haití (ACCRHA).


Por delante de ellos se sitúan el candidato Michel Martelly, de Repuesta Campesina, en tercera posición con el 17,1 %, seguido por el ex primer ministro Jacques Edouard Alexis, Movimiento para el Progreso de Haití, con un 8,1%.


Los sondeos hicieron su aparición en los procesos electorales haitianos de 2005 y 2006, cuando se publicaron varias encuestas sobre las preferencias de los votantes en esas elecciones, ganadas por Préval.


Estos estudios suscitan reservas por parte de representantes de ciertos sectores políticos, analistas y personalidades haitianas que ponen en duda la validez de los datos, ya que en ocasiones no se menciona el método utilizado para realizar las encuestas, el margen de error ni la persona o entidad que encarga el trabajo.


En total se presentan 19 candidatos presidenciales y 861 para los once puestos del Senado, que tiene 30 en total, y los 99 de la Cámara de Diputados que están en juego.

No hay comentarios: