9 de septiembre de 2010

Ofrecen más de 110 mil dólares por autores de último atentado en Colombia

La Policía cree que detrás de los atentados están guerrilleros de las FARC

  • BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas ofrecieron hoy más de 110.000 dólares (200 millones de pesos) por la captura de los autores del atentado contra la sede de la central de inteligencia en la ciudad de Pasto, en Nariño (suroeste), atribuido a las guerrillas de las FARC y el ELN.

  • Felipe Muñoz, director de la central de inteligencia colombiana, conocida como Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), anunció en una rueda de prensa en Bogotá la recompensa por información del atentado, que dejó un saldo de 13 heridos y cuantiosos daños en una veintena de edificios.
  • La explosión, que tuvo lugar hacia las 21.00 GMT del miércoles, ocurrió en el centro de la capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador, y la Policía cree que detrás de ella están guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  • Según Muñoz, alias "Mono Sergio", cabecilla del ELN, "dio la orden" de realizar atentados contra el DAS y otros organismos oficiales en Nariño, en alianza con guerrilleros de la columna Mariscal Sucre de las FARC, comandada por alias "Alfredo".
  • El director del DAS también confirmó la información dada poco antes por el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, quien dijo a varias emisoras que hay tres detenidos por el atentado, entre ellos una persona menor de edad que fue, según testigos, la que dejó el paquete explosivo frente a la central de inteligencia en Pasto.
  • "Todo indica, a mi criterio, que fue una operación del ELN", sostuvo Navarro al relatar que en los últimos días han aparecido en
  • Desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto han ocurrido en Colombia varios hechos violentos protagonizados por grupos armados y, como advirtió hoy Navarro, se aprecia una "reactivación" de las guerrillas en algunas zonas del país, tanto urbanas como rurales.
  • El 12 de agosto, un coche bomba estalló en Bogotá a las puertas del conjunto de edificios que alberga Caracol Radio, con el resultado de 36 heridos y cuantiosos daños materiales en viviendas y locales comerciales, sin que se conozca hasta ahora la autoría de este atentado.

  • La semana pasada, 14 policías murieron en una emboscada de las FARC en el selvático departamento del Caquetá (sur) y otros tres agentes perdieron la vida en ataques de esa guerrilla cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela.

De EFE

No hay comentarios: