7 de septiembre de 2010

ONU confirma sepultura de 446 personas sin identificar en pueblo colombiano

Bogotá, 7 sep (EFE).- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) confirmó hoy en Bogotá que el cementerio de la localidad sureña de La Macarena alberga al menos 446 personas sin identificar que fueron reportadas como muertos en combate por la fuerza pública.

Las inhumaciones son individuales y fueron realizadas de marzo de 2002 a junio de 2010, precisó la agencia humanitaria de la ONU en un informe sobre el camposanto de esa conflictiva población del departamento del Meta.

El estudio se derivó de denuncias de lugareños y de organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos que han advertido que en el cementerio de La Macarena existe una fosa común con unos 2.000 cadáveres, entre ellos de víctimas de ejecución extrajudicial.

"Estoy sumamente preocupado por el gran número de personas enterradas en el cementerio, cuya identidad y circunstancias de muerte no han sido esclarecidas", afirmó el director de la OACNUDH, Christian Salazar, en un comunicado difundido por su agencia.

Salazar agregó que, en especial, considera "necesario conocer si entre las personas enterradas en el cementerio se encuentran víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas u otras violaciones de los derechos humanos".

La OACNUDH concluyó que en La Macarena no se han encontrado indicios de una fosa común, como tampoco de enterramientos clandestinos, pero aclaró que no descarta "la posibilidad de recibir nuevas informaciones que puedan servir para precisar, enriquecer o ajustar" el contenido del informe.

A pesar de ello, reconoció que "ha constatado la existencia de por lo menos 446 personas inhumadas individualmente en el cementerio de La Macarena sin identificar, y que fueron reportadas como muertas en combate por la fuerza pública, desde 2002".

"Para la Oficina es preocupante la falta de controles efectivos y registros adecuados frente a los reportes de personas muertas en combate, lo que plantea interrogantes sobre las circunstancias de su muerte", según el informe, que urge el esclarecimiento de estos interrogantes.

La misma fuente observó que el Meta es el segundo departamento del país con el mayor número de casos de ejecución extrajudicial en investigación, con 114.

La Fiscalía General tenía en investigación hasta el pasado 15 de marzo un total de 1.354 casos de este delito, agregó la agencia de la ONU.

Son hechos que en el país se conocen como "falsos positivos" y que se corresponden con el asesinato de civiles por parte de militares que los presentan como guerrilleros muertos en combate, para mostrar resultados ante sus superiores u obtener beneficios.

En el informe, la OACNUDH alertó sobre "la magnitud de la situación de los cadáveres no identificados enterrados en los cementerios a nivel nacional".

Por ello, urgió a la fiscalía a que analice de manera cuidadosa "las posibilidades a su alcance para atender de manera pronta y efectiva la identificación de los fallecidos y el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos y/o infracciones del derecho internacional humanitario a que haya lugar".

Aunque la polémica por las sepulturas en La Macarena la avivó el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe, el Ejecutivo de su sucesor y correligionario Juan Manuel Santos resaltó que la OACNUDH haya concluido que allí no hay una fosa común.

En un comunicado, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que su Gobierno saluda que la dependencia de la ONU "diga claramente que aquí no había ninguna fosa, que había un cementerio".

Rivera agregó que el Ejecutivo respalda las investigaciones judiciales relacionadas con este caso y que quiere entregar a los responsables de las pesquisas los recursos y la colaboración de las fuerzas de seguridad para que "sean lo más exitosas posibles". EFE

No hay comentarios: