28 de septiembre de 2010

Perturbación ciclónica en Florida pone en alerta a autoridades


Miami, Fl.---El Centro Nacional de Huracanes con sede en esta ciudad, advirtió a los residentes en el estado de la Florida, sobre condiciones de clima severo, con vientos fuertes y lluvias torrenciales, debido a un sistema atmosférico, bien organizado, que podría ser en las próximas horas, la perturbación número 16 de la presente temporada ciclónica. 

Según las autoridades del Centro Nacional de Huracanes, al fenómeno meteorológico, le corresponde el nombre de Nicole, pasaría previamente por Cuba y afectará el estado de la Florida a partir del miércoles, con vientos de más de 35 millas por horas, por lo que le han recomendado a los residentes en los condados de Broward y Miami Dade, prestar atención a los informes sobre el movimiento de este fenómeno tropical. Unos cuatro a ocho pulgadas de agua podrían caer en diversos lugares del Sur de la Florida.


El boletín emitido a las 11:00 de la mañana desde el Centro Nacional de Huracanes, sostiene que  la perturbación ciclónica, con vientos máximos de 35 millas por hora (mph), se hallaba a unas 390 millas al sur-suroeste de Miami. El sistema se movía hacia el norte-noroeste a razón de 10 millas por horas.


Por lo menos podrían caer entre cinco y 10 pulgadas de agua sobre Cuba, las Islas Caimán y Jamaica, llegando hasta 20 pulgadas en lugares aislados. En algunos condados, ya sus autoridades de emergencia, están preparándose para el impacto de las torrenciales lluvias y el mal tiempo, mientras que en Miami Beach, también las autoridades de servicios de emergencias, han tomado las debidas precauciones.


Posibles ciudades afectadas

Conforme al boletín del Centro Nacional de Huracanes, dentro de las próximas 36 horas, existe una advertencia de perturbación ciclónica para todo el sur del estado y otras islas aledañas, incluido los Cayos, desde East Cape Sable hasta Jupiter Inlet, las Islas Caimán, de Matanzas hasta Ciego de Avila en Cuba, y la zona noroeste y central de las Bahamas.


Entre tanto Dan Gregoria, meteoróloga del Servicio Nacional del Tiempo, dijo al respecto que  "existe la posibilidad de que caigan lluvias realmente torrenciales en el sur de la Florida, sobre todo entre el martes y el miércoles, y esa es nuestra gran preocupación”, indicó Gregoria.


En los Condados de Miami Dade y Broward, las autoridades se mantienen “vigilando” el desarrollo del sistema, a fin de prevenir a la población y prestarles asistencia ante cualquier eventualidad que pudiera surgir ante el paso del mismo por el estado de la Florida.


Autor: Rose Mary Santana

No hay comentarios: