30 de septiembre de 2010

Presunto narco dice que aportó millones a campaña de referendo de Chávez



Bogotá, 30 sep (EFE).- El empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, preso en Colombia y pedido en extradición por EE.UU., dijo que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el presidente Hugo Chávez para aprobar la reelección indefinida.


A través del entonces gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, "yo por lo menos aporté para la campaña del 'sí' dos millones de dólares", afirmó Makled, alias "El Árabe" o "El Turco", en una entrevista con el noticiero del canal de la televisión colombiana RCN, difundida hoy en la página web de la cadena.


"En gratitud, me concedieron las concesiones del puerto", anotó Makled, también conocido como jefe de la "Mafia del Puerto" (por el venezolano Puerto Cabello).


"Yo era muy amigo del general Acosta Carlez. En ese momento, yo le puse a disposición de él todo mi transporte. En gratitud, el hombre se portó bien conmigo. ¿En qué sentido? Habló con la gente del Gobierno y me consiguieron la concesión de fertilizantes", añadió.


Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo, fue detenido en agosto pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en un operativo policial que contó con la colaboración de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).


El empresario es reclamado en extradición por Estados Unidos y está vinculado con varios casos de homicidio en Venezuela.


Tras definirse como "muy afecto" al Gobierno de Chávez, Makled dijo en la entrevista con el canal RCN que su capital podría llegar a los 1.200 millones de dólares.


"Del alto Gobierno, claro que recibían dinero mío. Mensualmente, entre todos ellos, como un millón de dólares", afirmó Makled, quien indicó que esa financiación iba para gobernadores, generales e incluso hermanos de ministros.


Según la historia criminal facilitada por las autoridades, Makled logró establecer "una de las más poderosas organizaciones mafiosas en Suramérica".


La "Mafia del Puerto", liderada por él, tenía nexos con el principal cartel de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que entregaba armas a cambio de cocaína.


Además de cargos por narcotráfico, Makled está acusado del asesinato en Venezuela, el 30 de enero de 2008, del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela ("Jabón"), en su momento uno de los capos más buscados en su país. EFE

No hay comentarios: