8 de septiembre de 2010

Refundirán ministerios y eliminarán viceministros

GOBIERNO CENTRAL DA TOQUES FINALES A PROYECTO DE LEY
Por:Rafael Castro

SANTO DOMINGO,R.D.-8 sep.-El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, informó ayer que dentro del plan de modernización y reforma del Estado el gobierno central da los toques finales a un proyecto para refundir ministerios y eliminar viceministerios de la administración pública.

Pina Toribio dijo que hay una comisión que coordina el Ministerio de la Presidencia, y que incluye además al Ministerio de Administración Pública y a la Consultaría Jurídica del Poder Ejecutivo, que tiene el encargo de elaborar el anteproyecto de ley de reforma de la Administración Pública.

Sostuvo que la responsabilidad de la referida comisión es adecuar el proyecto a la disposición de la Constitución de la República, que ha dispuesto la conversión de las secretarías de Estado en Ministerios.

Aseguró que esa estructura de ministerios eliminaría de forma automática una serie de viceministerios y organismos que se conserven a lo interno de cada uno de los ministerios, pero atendiendo a funciones básicas.

“Eso va a disminuir el número de ministerios como las subsecretarías de Estado, aun cuando las mismas asuman funciones que correspondían a otras de las dependencias”, sostuvo.

Dijo que el proyecto está ya en su fase final y será presentado dentro del plazo que le dio el decreto presidencial que encargó a esa comisión de discutirlo y presentarlo en el menor tiempo posible.

Precisó que hay la idea de que esos ministerios sean examinados, pero la decisión final de la eliminación de algunos de ellos la tomaría en definitiva el Poder Ejecutivo.

“Adelanto, no obstante, que existe la posibilidad del más alto nivel de fundir algunos ministerios, pero vuelvo y le reitero que eso no es una decisión de carácter definitivo”, aseguró el ministro Pina Toribio.

El funcionario aclaró que eso todavía no es una cuestión definitiva, sino que la misma está dentro de las proyecciones que pueden ser discutidas y analizadas, incluso para una segunda etapa del proyecto de reforma.

Expresó que es de opinión que la medida se ejecute de manera gradual, primero con algunos ministerios y luego otros cuando pase cierto tiempo.

Piña Toribio ofreció sus declaraciones en el aeropuerto Las Américas, antes de viajar a Lisboa para asistir a la Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Presidencia que se celebrará en ese país.

Precisó que el evento servirá de apoyo a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estados.

Por otra parte, explicó que se ha trabajado en el fortalecimiento y la transparencia a cargo de los funcionarios titulares de las dependencias del Estado y de un régimen de contratación el cual fue objeto de un gran debate y de un amplio consenso.

CORRUPCIÓN, DEBILIDAD Y ESFUERZOS QUE HACEN EL COMBATE QUE HAY CONTRA EL FLAGELO

También Pina Toribio aseguró que desde el gobierno se hacen múltiples esfuerzos para combatir la corrupción en la administración pública.

Enfatizó que en todas las sociedades modernas los casos de corrupción administrativa es un tema preocupante. Agregó que el país, como un Estado con las debilidades institucionales que se han heredado del pasado, ha tenido que hacer esfuerzos extraordinarios para combatir y enfrentar ese flagelo. Sin embargo, destacó que desde el gobierno se han organizado una serie de instituciones, de procesos, de procedimientos y de mecanismos que aseguren la pulcritud en el manejo de los recursos del Estado.

No hay comentarios: