1 de septiembre de 2010

Se conmemora hoy, el 104 aniversario del natalicio de Joaquín Balaguer

|

Se conmemora HOY el 104 aniversario del natalicio del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, quien nació el 1 de septiembre de 1906 en la comunidad de Villa de Navarrete, en Santiago y falleció en Santo Domingo el 14 de julio 2002 a la edad de 94 años. Se recibió de Bachiller en ciencias sociales en 1916, pero con apenas 14 años escribió su primer libro llamado Salmos Paganos en 1920, y su última literatura escrita fue Memoria de un Cortesano en la Era de Trujillo en 1988, donde narraba su vida, y vivencias en ese régimen de oprobios que duró más de 30 años.

Balaguer era Literato, escritor, poeta, ensayistas, crítico literario, abogado, político y profesor. Se inició en la actividad periodística primero como corrector de pruebas y luego como articulista del diario "La Información" de Santiago de los Caballeros (1924-1928). Cuando nació el presidente de la República era Ramón (Mon) Cáceres.

Abogado de profesión, el doctor Joaquín Balaguer ha sido el único dominicano que más ha gobernado el país en múltiple ocasiones, inclusive rompió el record a Buenaventura Báez, quien también gobernó en diferente ocasiones. El doctor Balaguer gobernó el país tras el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961, puesto que encabezó el Consejo de Gobierno que estaba compuesto por siete miembros hasta su renuncia forzosa para que luego lo sustituyera en el cargo Rafael F Bonelly. Balaguer salió luego del país.

Según narra Balaguer en su libro Memoria de un Cortesano, cuando hizo su debut en un tribunal por primera vez como abogado, para defender un caso de un antiguo amigo, que estaba acusado de un delito por motivo pasionales, perdió la causa antes el abogado del acusador Rafael Estrella Ureña, quien fue recibido por la multitud en el tribunal con fuertes aplausos.

El siete veces presidente de la República, estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se graduó de abogado y tiempo después fue profesor e impartió la Cátedra de Derecho Constitucional en la universidad Estatal.

El (Doctor) como le llamaban al gobernante Balaguer era hijo del puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier y la dominicana Carmen Celia Ricardo.

Balaguer el político ocupó su primer cargo público en el 1929 cuando fue nombrado cónsul en Génova, más luego abogado del Estado ante el Tribunal de Tierra primer cargo que ocupó en el Gobierno del dictador Trujillo, fue Ministro de Educación, Vicepresidente de la República embajador en Colombia, además fue fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Se juramentó Presidente Constitucional por primera vez a la edad de 59 años, el 1ro de julio de 1966 donde se dio inicio a los doces años, luego volvió a juramentarse en el 1970 hasta 1974, después 1974- 1978, luego retornó en el 1986 hasta 1990 y después 1990 hasta 1994 y por ultimo hasta 1996 porque el período fue recortado en dos años, prohibiéndole la reelección presidencial.

Joaquín Balaguer falleció el 14 de julio del 2002 a la 4: 30 de la madrugada en la clínica Abreu debido a una ulcera sangrante

Se recuerda que en el retorno de Balaguer al poder, el 16 de agosto del 1986, fue sometido a la justicia por presuntos actos de corrupción el ex presidente Salvador Jorge Blanco, situación que casi sacó definitivamente del debate político al ex presidente que encabezó el gobierno de Concentración Nacional (1982-1986). Luego Balaguer reconoció que fue un error someterlo a la justicia, pero ya era tarde puesto que Jorge Blanco fue desacreditado políticamente.

Autor: MODESTO VINICIO

No hay comentarios: