6 de septiembre de 2010

Sobeida dice medio país debe estar en el banquillo de los acusados

6/9/2010
Gobierno le pide revele nombres
-

SANTO DOMINGO.- La reclusa Sobeida Félix Morel dijo este lunes que “medio país” debe estar en el banquillo de los acusados porque durante 10 años se relacionaron con el boricua José D. Figueroa Agosto, por lo que de inmediato el gobierno le pidió revelar los nombres de los políticos u otras personalidades vinculadas a la red. Al preguntársele sobre las declaraciones de la imputada, quien dijo que en el banquillo de los acusados no hay ningún militar ni policía, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, puso en dudas que “media República” se haya involucrado en el bajo mundo que dirigía el boricua.

“Ella sabe, ella conoce por su nombre y lo trató a todos. Ella iba y era la que mandaba en la finca la Cuaba, y sabe todos los políticos, de todos los gobiernos, que iban a la finca de la Cuaba”, afirmó Castillo al ser entrevistado en su despacho del Palacio Nacional.

En ese sentido, exhortó a Sobeida a darle un servicio, siquiera, al país…que de los nombres. “Fíjese que a ella la están proclamando como una Reina de Belleza, pues esa mujer no está acusada de nada”.

Declaraciones de Sobeida

La imputada ofreció sus declaraciones al ser entrevistada por los periodistas, durante un receso de la audiencia que continúo este lunes a los ocho implicados en el expediente por lavado de activos, en el Segundo Juzgado de la Instrucción.

Fue en ese contexto que Félix Morel aseguró que “medio país” debe estar en el banquillo de los acusados porque durante 10 años se relacionaron con José D. Figueroa Agosto.

“Son muchas las personas que Figueroa Agosto conoció y se relacionó”, subrayó.

Al preguntarle sobre los presuntos vínculos de policía y militares en la red que dirigía el boricua, dijo que sólo ese grupo está implicado. “Aquí no hay implicado ningún militar ni policía, aquí estamos los que usted está viendo aquí, pero aquí debe estar media República”.

En ese sentido, instó a los periodistas a preguntarles a las autoridades porqué no hay militares ni policías en el caso.

Reveló que le gustó un programa que hizo Nuria Piera sobre los intocables sobre el caso de José Figueroa Agosto.

Asimismo, Félix Morel negó que fuera narcotraficante y que portara armas de fuego como han pretendido alegar las autoridades.

Reiteró que no se ha comunicado, y que ni siquiera ha solicitado hablar con Figueroa Agosto, ya que éste se encuentra en una cárcel de máxima seguridad, en Puerto Rico, y que por esa razón está impedido.

Jueza rechaza incidentes presentados por defensa de acusados en caso Figueroa Agosto

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito nacional, Claribel Nivar Arias, rechazó este lunes todos los incidentes presentados por la barra de la defensa de los acusados Eddy Brito, Sobeida Félix Morel, Mery Peláez y Sammy Duahajre, quienes están implicados en el caso del boricua José David Figueroa Agosto que se conoce en la justicia dominicana. La magistrada Nivar Arias acogió de esta manera las peticiones del ministerio público en el sentido que fueran rechazadas las mociones presentadas por los abogados de los imputados, por entender que las mismas carecen de base legal y son temporáneas.

La jueza señaló que carece de objeto citar por ahora al mayor general Ramón Aquino García, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), así como al coronel Florencio familia, al ex fiscal adjunto Ricardo Manuel Pérez Sterling, Mario de la Cruz y Kelvín Landolfi Rosario, moción planteada por el abogado de Sobeida Félix Morel el pasado viernes.

Igualmente rechazó la petición del abogado de Mery Peláez de la inspección a los apartamentos 14-B y 15-B de la torre paradise para tomarle fotografías a los inmuebles con el propósito de usarlos de estrategia de defensa en el juicio, en compañía del ministerio público.

Además rechazó el incidente que indica que la acusación del ministerio público en contra de Mery Peláez y Sammy Duahajere carece de fundamento y que la misma está viciada, el cual fue presentado por el doctor Ariza Morillo.

Una vez concluida la lectura de los incidentes, la magistrada pidió al ministerio público aportar las pruebas que dice tener contra los imputados de la red de José David Figueroa Agosto.

Sin embargo, el abogado de Brito se propone presentar un recurso de oposición a la decisión de la magistrada.

El doctor Luís Aybar dijo que no está conforme con el fallo dado por la jueza Nivar Arias.

Familiares dice autoridades usan a Sobeida como chivo expiatorio

Familiares de la reclusa Sobeida Félix Morel, implicada en la supuesta red que encabeza el alegado capo puertorriqueño, José Figueroa Agosto, dijeron que las autoridades han utilizado a su pariente como chivo expiatorio en este caso. La hermana de Sobeida, Mary Félix Morel, manifestó que su pariente nunca estuvo ligada en actividades de narcotráfico, tal como ha sido vinculada por la justicia en el caso Figueroa Agosto. Mary Féliz Morel, quien actualmente reside en Suiza, añadió también que la inclusión de su hermana en este caso ha afectado mucho a su familia, la que según afirma, ha decidido mantenerse en bajo perfil frente a la opinión pública.

Autor: FRANCIA VALDEZ /Ramón Ramos/Pablo Luis Santana

No hay comentarios: