5 de septiembre de 2010

Solidaridad se vuelca a favor de los mineros

Santiago de Chile.-5 sep.-AP.-Cuatro ex rugbistas uruguayos sobrevivientes de la tragedia de los Andes en 1972 visitaron el sábado el campamento del yacimiento minero donde están atrapados 33 trabajadores desde hace un mes.

Gustavo Servino, Ramón Sabella, José Luis Inciarte y Pedro Alcorta llegaron el sábado al mineral de oro y cobre, a unos 850 kilómetros al norte de la capital, a entregarles a los familiares su mensaje de esperanza.

“La ayuda (nuestra) es transmitirles el mensaje de fe, de esperanza, que se puede, que no se entreguen y vinimos porque sentimos una gran gratitud por este pueblo y nos sentimos hermanos”, dijo Sabella, quien ofició de vocero del grupo.

“Queremos estar en este momento, yo digo que de alegría porque están vivos ellos, a darles una palabra más de ánimo, de fuerza, en que van a salir todos con vida”.

Para Inciarte, los mineros atrapados “están descubriendo la alegría de estar vivos y dándole un nuevo valor a la vida”.

Los cuatro sobrevivientes uruguayos formaron parte de un equipo de rugby que venía a Chile a disputar un partido. Su avión se estrelló en la cordillera, al sur de esta capital, y fueron rescatados 72 días después del accidente. El grupo uruguayo tenía contemplado, además de compartir con los familiares que aguardan el rescate en un campamento de carpas a algunos centenares de metros donde opera ya una de las perforadoras, transmitirles mediante el sistema de video conferencia su mensaje a los mineros.

Una de las perforadoras ya penetra el cerro del desierto chileno para construir el ducto por el cual se espera rescatar a los 33 trabajadores en un largo proceso.

La primera sonda ya llevaba más de 41 metros de túnel, mientras la segunda perforación debe comenzar a operar el domingo y en un plazo de unos dos meses alcanzar su objetivo: el refugio de emergencia a setecientos metros de profundidad donde se encuentran los mineros desde el derrumbe que bloqueó la mina San José el pasado 5 de agosto.

La tercera y más rápida de las sondas debería entrar en funciones a fines de la semana entrante y según el jefe de los trabajos de rescate, André Sougarret, podría alcanzar el fondo del mineral en un mes y medio.

No hay comentarios: