26 de septiembre de 2010

Venezolanos a la espera resultados de una crucial votación

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron a la ciudadanía esperar con calma y en paz los boletines

Periodistas de diferentes países permanecen en la carpa de prensa del Centro Nacional Electoral. EFE
CARACAS.- Los venezolanos esperaban esta noche los resultados de las cruciales elecciones parlamentarias celebradas hoy, que estuvieron marcadas por la normalidad y una alta participación. 

Los centros electorales cerraron oficialmente a las 18.00 horas locales (22.30 GMT), aunque después de esa hora permanecieron abiertos varios colegios donde quedaban personas aguardando para decidir con sus votos la configuración de la futura Asamblea Nacional, de 165 diputados.

Tras el cierre oficial candidatos y líderes políticos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los partidos opositores empezaron a concentrarse en sus respectivos cuarteles a la espera de conocer si el presidente Hugo Chávez mantiene un respaldo mayoritario en la cámara o si se lo ha quitado la oposición. 

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron a la ciudadanía esperar con calma y en paz los resultados de las elecciones en las que se augura hasta un 70 por ciento de participación, según proyecciones reveladas por Chávez en el momento en que fue a votar. 

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, indicó tras el cierre de los centros de votación que el organismo ofrecerá en las próximas horas un primer boletín con los resultados de la elección al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y también "con información general" de todos los diputados de la Asamblea que "sean estrictamente irreversibles".

Previamente, Oblitas había señalado en una rueda de prensa que no había "ninguna razón" para cerrar un centro de votación mientras hubiera electores esperando para votar, pues la ley permite que permanezcan abiertos. 

En la siguiente hora y media, según se podía observar en Caracas y en el interior del país, algunos centros seguían recibiendo a los votantes, como obliga la Ley electoral. 

Personalidades y responsables de ambos bandos redoblaron por la tarde los llamados a votar a través de la red social Twitter que todos, empezando por el presidente, han utilizado para transmitir sus mensajes de movilización y felicitarse por la gran participación en la jornada. 

El CNE anunció que un 54,5 por ciento de las 36.563 mesas serán auditadas para verificar la pulcritud del proceso de comicios, que se realiza con un sistema automatizado de votación calificado de seguro por parte de las autoridades venezolanas. 

El ex oficialista Ismael García, diputado y candidato a la reelección, exhortó a los testigos o interventores de la oposición en las mesas auditables que se queden "hasta el último minuto" y "cuiden los votos que han costado mucho sacrificio".

García, dirigente del partido izquierdista Podemos, ex aliado del Gobierno de Chávez, también felicitó "al pueblo de Venezuela por la participación cívica" en la jornada de comicios, "a pesar de los tropiezos que hubo en algunos centros" y de que, según dijo, hubo "presiones" para que se abstuvieran de sufragar. Por su parte, Aristóbulo Istúriz, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado y presidido por Chávez, destacó la importancia del proceso de verificación de los sufragios previsto una vez cerradas las mesas electorales.

 "Entramos en la fase de la consolidación hasta la total culminación del proceso electoral (...) a nuestros testigos les pedimos que permanezcan hasta el final del proceso en los centros donde haya auditoría, tenemos que permanecer con ojo avizor", dijo Istúriz desde la sede del PSUV.

En ese sentido, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, subrayó en una breve alocución a la prensa como "muy importante el proceso de verificación ciudadana" de los sufragios. 

También hizo un llamamiento a los ciudadanos a que "esperen con tranquilidad los resultados" y "que se mantenga hasta el final la paz y alegría" que ha marcado la jornada. 

Los resultados de la votación indicaran si el oficialismo mantiene los dos tercios (110 diputados) de la cámara necesarios para el control de la Asamblea o si la oposición que entra en el hemiciclo tras una ausencia de cinco años, al boicotear las últimas legislativas, le arrebata esta mayoría calificada.

De EFE

No hay comentarios: