7 de octubre de 2010

Al menos 36 ciber delincuentes son acusados de estafar US $860 mil

Se les acusa de abrir cuentas bancarias en el Chase y otras instituciones financieras de Nueva York para recibir transferencias

NUEVA YORK._ La fiscalía del Distrito de Manhattan acusó ayer a 36 ciber delincuentes de estafar $860 mil dólares a varios bancos a través de la clonación de tarjetas de crédito contra 34 víctimas por separado.

Un comunicado de los fiscales dice que los acusados aprovecharon la visita de estudiantes y extranjeros y turistas para clonar cientos de tarjetas de crédito así como otras informaciones digitales que usaron para cometer la estafa.

Se les acusa de abrir cuentas bancarias en el Chase y otras instituciones financieras de Nueva York para recibir transferencias. Otras 19 personas fueron aprehendidas por delitos similares, dijo la oficina del fiscal de Manhattan.

En la investigación también participó la fiscalía federal del Distrito Sur. "Este sistema avanzado de la ciber delincuencia es un ejemplo preocupante de la del crimen organizado en el Siglo XXI con alta y amplia tecnología", dijo el fiscal Cyrus R. Vance Junior al referirse a los métodos usados por los estafadores.

Las pesquisas sobre las transacciones bancarias fueron hechas a comienzos de año por el Departamento de Policía (NYPD) las que se llevaron a cabo en un trabajo coordinado con otras agencias de la ley. Una de las herramientas utilizadas por los ladrones fue el "malware" en complicidad con socios en el extranjero y el pirata cibernético logró extraer los datos informáticos de las víctimas.

La operación criminal consiguió transferencias desde las cuentas de las víctimas a cuentas que los estafadores habían abierto en el banco neoyorquino. Se robaron más de $868 mil dólares robando identidades individuales y corporativas. Los otros 19 arrestados robaron $100 mil dólares de 14 cuentas individuales. 

El Departamento de Seguridad Global del Chase también se unió a la investigación.

De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: