25 de octubre de 2010

Autoridades reactivan Comisión Nacional de Control del Cólera

El ministro de Salud Pública se reúne desde esta mañana con organismos internacionales

Varias personas reciben atención en la localidad de Robine (Grande Saline), en la provincia de Artibonite (EFE)
SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública y organismos internacionales se reúnen para continuar buscando medidas preventivas en procura de que el cólera no afecte al país y fue reactivada y reforzada la Comisión Nacional de Control del Cólera creada en el siglo xx. 

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, se reunió con los miembros de dicha comisión a la que fueron integradas la Comisión Nacional de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y Salud Colectiva para coordinar la elaboración del Guía de Diagnóstico y Manejo del Cólera.

El funcionario pide la colaboración de los ayuntamientos en cuanto al control de la venta de alimentos en las calles y en coordinación con  el Ministerio  de Educación suspendieron la venta de éstos en las escuelas y colegios, dígase agua, jugos, yaniqueques y demás, para evitar la posible propagación de la enfermedad e insiste la necesidad del reforzamiento en la calidad de la higiene.

El Ministerio de Salud mantiene la decisión de que los pacientes afectados no sean trasladados de centros hospitalarios para que no se propague la enfermedad.

Asimismo, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD), la OPS y otros organismos este martes se trasladarán a diferentes puntos del país en una jornada de reforzamiento de la capacitación del personal médico en cuanto al manejo de la enfermedad.

En las próximas horas el ministro de Salud Pública se reunirá con el presidente Leonel Fernández.

El último brote del cólera se dio en el 1991 en Perú y dejó un saldo de un millón de personas muertas.

De Victoria Espinosa

No hay comentarios: