30 de octubre de 2010

El huracán Tomas provoca fuertes lluvias y vientos en el Caribe




Miami (EE.UU.), 30 oct (EFE).- El huracán "Tomas" ha azotado hoy con fuertes lluvias y vientos las islas caribeñas de Santa Lucía y San Vicente con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. 

"Tomas" amenaza además a las Granadinas y Martinica en las Antillas menores en su paso por el sur del Caribe, según el boletín del CNH de las 21.00 GMT. "Tomas" es un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y el CNH estima que continuará fortaleciéndose en las próximas horas.


El centro del huracán "Tomas", que como tormenta causó daños en Barbados, se halla a 55 kilómetros al sur-sureste de Santa Lucía y a 30 kilómetros al noroeste de San Vicente.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y en esta trayectoria el ojo del huracán pasará cerca de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas hoy en la tarde y entrará al mar Caribe oriental en la noche.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Martinica.

Está vigente un aviso de tormenta tropical para Barbados, Martinica, Dominica, Trinidad y Tobago y Granada.
Las lluvias que acompañan al huracán causarán marejadas e inundaciones, advirtió el CNH.

En cuanto a "Shary", el CNH explicó que perdió su condición de huracán al bajar la velocidad de sus vientos a 110 kilómetros por hora y ha perdido su condición de fenómeno tropical al seguir avanzando en dirección noreste en pleno océano Atlántico.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, incluidas "Shary" y "Tomas", de las que 12 se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora. EFE

No hay comentarios: