CARACAS. — Funcionarios del gobierno venezolano empezaron a tomar las riendas de una importante empresa de suministros agrarios cuya expropiación fue ordenada por el presidente Hugo Chávez el lunes y que los opositores dijeron el martes que tenía motivaciones políticas.
Alejandro Giraud, un gerente en Agroisleña CA, dijo el martes que los funcionarios habían arribado a la oficina central de la compañía en el estado de Aragua y estaban reunidos con la junta directiva. Dijo además que las autoridades tomaron control de las tiendas y almacenes de la empresa en todo el país.
Chávez firmó un decreto el lunes por la noche para expropiar la compañía, a la que acusó de especular con los precios, y dijo que la toma por el estado reduciría los costos de la producción agrícola.
Giraud dijo que "la toma ha sido relativamente pacifica. Los funcionarios están acá".
Agroisleña CA, fundada hace más de cinco décadas por inmigrantes españoles llegados de las Islas Canarias, suministra semillas y fertilizantes para la producción agrícola.
El mandatario dijo el domingo que planea aumentar las confiscaciones de tierras agrícolas que considere subutilizadas, para ayudar a los pequeños granjeros. El programa ha existido desde hace años y Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, dijo durante el programa televisivo presidencial del domingo que el gobierno planea confiscar 250.000 hectáreas más el mes próximo.
Líderes de la oposición rechazaron la expropiación y afirman que la toma tendría motivaciones políticas.
"El control estatal de Agroisleña tiene sentido político, pero carece totalmente de lógica económica", dijo el bloque opositor de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática" en un comunicado.
"El sentido político se expresa en el enorme poder que tendría el gobierno al monopolizar los insumos y crear una dependencia enorme del favor político", advirtió el bloque opositor.
Señalaron que "la expropiación de Agroisleña es un modo de afianzar el poder político en los estados agrícolas, en los que el partido "de gobierno" ganó las (recientes) elecciones (legislativas): Portuguesa, Barinas, Guárico, Lara, Yaracuy, Trujillo y Mérida".
La creciente expansión de la banca pública, las acciones de confiscación y expropiación emprendidas por el Instituto Nacional de tierras y una Agroisleña en manos del Ejecutivo serían "tres pinzas que le darían al gobierno poder y control sobre los productores", acotó la oposición en su escrito.
Chávez sancionó en noviembre del 2001 un conjunto de leyes, entre ellas la ley de Tierras, que le permite al gobierno el uso de los campos y posibles expropiaciones de terrenos urbanos y agrícolas en el supuesto que se determinen que no están siendo explotadas o que forman parte de un latifundio.
De AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario