23 de octubre de 2010

Hombres armados matan a 13 en México varios jóvenes




CIUDAD JUAREZ, México (Reuters) - Al menos 13 personas, la mayoría jóvenes, fueron asesinadas en México por hombres armados que dispararon indiscriminadamente dentro de una fiesta en Ciudad Juárez, en la última masacre en una de las urbes más violentas del mundo, dijeron el sábado autoridades.

Esta es la segunda ocasión en este mes que hombres armados entran a una fiesta en Ciudad Juárez, que es azotada por la violencia del narcotráfico.

La masacre ocurrió el viernes cerca de la medianoche cuando el comando abrió fuego dentro de la fiesta, que según testigos era para celebrar a un muchacho que cumplía 15 años, dentro de una pequeña casa en un barrio pobre de la ciudad, fronteriza con El Paso, Texas.

"Me tiré al piso y después mucha gente se aventó arriba de mí", dijo a Reuters un joven de 16 años que sobrevivió al ataque y que se encontraba en la fiesta, a la que asistían unas 30 personas, desde bebés hasta adultos.

Otros testigos dijeron que la matanza ocurrió sobre todo en un patio y en la entrada de una sala y que entre los muertos se encontraba la esposa del dueño de la casa, quien tenía cerca a una bebita, que logró sobrevivir.

"De acuerdo a las primeras versiones, los agresores llegaron al lugar a bordo de dos vehículos, penetraron en las viviendas y dispararon indiscriminadamente en contra de los presentes", dijo en un comunicado el Gobierno del estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez.

"Son 13 las personas fallecidas, seis mujeres y siete hombres. De ellos se han identificado siete cuyas edades oscilan entre los 16 a 25 años", agregó.


VARIOS HERIDOS

Las autoridades dijeron que 15 personas se encontraban heridas, 14 hombres y una mujer, entre ellos un niño de nueve años. Medios locales dijeron que entre los heridos había al menos cuatro que estaban muy graves.

El sábado temprano, un hombre limpiaba con una escoba y cubetas la sangre que quedó regada en un patio del lugar donde fue la fiesta. "No sé qué paso, yo estaba aquí con mi niño, un adolescente", dijo el hombre, quien no quiso identificarse.

A mediados de octubre fueron asesinadas seis personas durante una reunión que sostenía una familia con varios amigos.

En enero, un comando armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños en la ciudad, fronteriza con Estados Unidos, y mataron al menos a 15 personas, la mayoría estudiantes menores de edad.

Casi 7,000 personas han muerto a causa de la violencia vinculada al narcotráfico en Ciudad Juárez desde inicios del 2008.

A nivel nacional, casi 30,000 personas han muerto desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en diciembre del 2006 y lanzó una campaña militar contra los cárteles.

Las matanzas en Juárez han aumentado como resultado de la lucha entre el capo local Vicente Carrillo Fuentes, que trata de repeler a Joaquín "El Chapo" Guzmán, su rival y el hombre más buscado en el país.

No hay comentarios: