Madrid, 3 oct (EFE).- Los socialistas madrileños eligen hoy a su candidato a los próximos comicios regionales en unas primarias que la prensa española presenta como un test sobre el liderazgo de su secretario general y jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Dos contendientes se disputan la candidatura: la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aspirante por la que ha manifestado públicamente su preferencia el jefe del Ejecutivo, y el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que insistió en presentarse pese a que Zapatero le pidió que renunciara.
Diversos periódicos españoles de tirada nacional, como "El Mundo" y "ABC", dedican editoriales a la votación interna, que titulan "Las primarias del PSM, un referéndum sobre Zapatero" y "Las Primarias de Zapatero", respectivamente.
La prensa española destaca hoy que una victoria de Gómez podría debilitar a Zapatero y ejercer presión sobre él para que despeje la incógnita sobre si será o no candidato de nuevo a la Presidencia de Gobierno en las elecciones generales de 2012.
La votación, en la que se elegirá el candidato socialista al Gobierno regional de Madrid en las elecciones del 22 de mayo próximo, llega tras casi dos meses de reñida campaña, en la que Gómez ha sido presentado por sus rivales como el candidato de la derecha.
Jiménez, impulsora de la candidatura de Zapatero a la Secretaría General del Partido Socialista en el año 2000, ha contado con el respaldo público del jefe del Ejecutivo, que dijo tener una "buena, buenísima" opinión de ella.
La ministra, conocida popularmente como "Trini", ha sido apoyada además por destacados miembros del Ejecutivo, entre ellos el del titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que el mayor activo de Gómez es haber dicho "no" a Zapatero.
Gómez, por su parte, ha sido respaldado por miembros de la "vieja guardia" socialista, vinculados a la etapa del ex presidente del Gobierno Felipe González, como el ex presidente del Congreso y "padre" de la Constitución Española, Gregorio Peces-Barba.
Más de 18.000 afiliados tienen derecho al voto en las primarias de Madrid, donde se apunta que el resultado puede ser muy igualado.
Las primarias socialistas, que se celebran también en las regiones de Canarias y Murcia, además de en varios municipios españoles, llegan al término de una semana complicada para Zapatero, tras la huelga general del miércoles pasado convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral de su Gobierno.
Además, según una encuesta publicada hoy por el diario "El País", los efectos de la protesta de los sindicatos han llevado a los socialistas a caer aún más en las estimaciones de voto, al situarlos a 14,5 puntos porcentuales del conservador Partido Popular, el principal de la oposición en España. EFE

No hay comentarios:
Publicar un comentario