6 de octubre de 2010

Pobreza y desempleo en AL aumentaron menos en 2009

"Rompimos con el patrón histórico de la pobreza, porque fue menor a recesiones anteriores", según el Banco Mundial

WASHINGTON. - La pobreza y el desempleo en América Latina aumentaron en el 2009 a una tasa bastante menor a los estimados de hace un año debido a que las economías mostraron una gran capacidad de recuperación tras la crisis financiera global, anunció el miércoles el Banco Mundial.

El total de personas en pobreza moderada, o que subsisten con un ingreso equivalente a cuatro dólares diarios, aumentó en apenas 2,1 millones en el 2009 para alcanzar los 168,3 millones pese a que el BM había proyectado un incremento de hasta 10 millones de nuevos pobres, dijo Augusto de la Torre, economista jefe de esa institución para América Latina y el Caribe.

"Rompimos con el patrón histórico de la pobreza, porque fue menor a recesiones anteriores", dijo de la Torre en conferencia de prensa. "Si la reducción de la pobreza sigue a un ritmo parecido al del periodo 2002-07, podemos decir que este año siete millones de latinoamericanos saldrán de pobreza moderada".

Igualmente, los desempleados aumentaron el año pasado solamente en dos millones pese a que el pronóstico se ubicaba en 3,5 millones.

De la Torre explicó que el desempleo "no revirtió la tendencia hacia la formalización del mercado laboral", a diferencia de crisis anteriores y "sin caída en el salario real promedio".

El economista atribuye los indicadores a un mejoramiento sustancial de las políticas macrofinancieras de los gobiernos en la región, lo que calificó como una "revolución silenciosa" porque sus "bancos centrales no tienen favores que pedir a bancos centrales del primer mundo".

Pero advirtió que la intención del BM al anunciar estas tendencias no es "disminuir la severidad de los problemas que tenemos, porque hay enorme desigualdad y pobreza. Los desafíos son enormes. Hemos hecho progresos en áreas de estabilidad, pero nos falta en equidad y en la capacidad de generar crecimiento sustentable".

Debido al gran flujo de capitales que recibe actualmente la región, de la Torre recomendó a los países adoptar en estos tiempos de bonanza medidas para los malos tiempos, como políticas prudenciales dirigidas a reducir la duración de ciclos económicos y la coordinación internacional de políticas monetarias, especialmente importante ante las presiones de apreciación a las que están expuestas numerosas divisas latinoamericanas.

El BM difundió su reporte "La nueva cara de Latinoamérica y el Caribe: Globalizada, resistente y dinámica" para la reunión otoñal de su organización hermana, el Fondo Monetario Internacional, que pronosticó un crecimiento regional del 5,7% para 2010.


De AP

No hay comentarios: