13 de octubre de 2010

Termina la pesadilla de los 33 mineros chilenos

El rescate se inició anoche, luego de 69 días bajo tierra

Florencio Ávalos, el primero de los mineros rescatados, abraza a su esposa en el momento de llegar a la superficie.
MINA SAN JOSé, Chile. Las sirenas, los aplausos y las lágrimas de emoción recibieron esta madrugada a Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda, los dos primeros mineros rescatados de las entrañas de una mina del desierto chileno, tras 69 días atrapados a 700 metros de profundidad.

Ávalos, el primero en ser rescatado, parecía en buenas condiciones cuando salió de la cápsula y caminó con paso firme para recibir los saludos, pero luego recibió instrucciones de tenderse en una camilla en la que fue llevado a una revisión médica, haciendo el gesto de "todo bien" con el pulgar hacia arriba. En la superficie lo esperaban tras su ascenso de unos 15 minutos su esposa y su hijo pequeño, que lloraba a gritos. Abrazó primero al niño, luego a los rescatistas y al presidente Sebastián Piñera.

Ávalos fue elegido por un equipo de especialistas para ser el primero en dejar el socavón porque integra un reducido grupo de los más hábiles y tiene la tranquilidad necesaria para resistir el largo trayecto de 622 metros hacia la superficie. El inicio del rescate demoró varias horas más que lo anunciado por Piñera y luego por su ministro de Minería, Laurence Golborne.

No hay comentarios: