5 de noviembre de 2010

Evacuan residentes barrios de San Juan de la Maguana


Las actividades económicas son flojas


San Juan de la Maguana.-Desde anoche las autoridades están evacuando a los residentes en La Mesopotamia, Quijá Quieta y Guachupita,e instalandolos en diferentes refugios, principalmente en el complejo deportivo. Las primeras lluvia del huracán Tomas comenzaron a sentirse aquí anoche y han continuado en el día de hoy.

Los dos ramales del Rio San Juan que conforman el área que se conoce como La Mesopotamia, llevan actualmente un importante caudal de agua, pero no representan ningún peligro para las familias quehabitan en el lugar.

Aunque anoche los equipos de socorro penetraron con decenas de vehículos a ese sector, y como muchas personas mostraron oposición a abandonar sus viviendas, las autoridades del Comité Provincial de Emergencia decidieron no evacuarlos hasta tanto las circunstancias lo permitieran, dejando en el lugar a varios efectivos del Ejército y de la Policía para vigilar las zonas.

Aunque continúan las lluvias la presa de Sabaneta por el momento no representa peligro porque las aguas están por debajo del nivel máximo del que son 644 metros sobre el nivel del mar, sin embargo las autoridades han decidido evacuar a las familias.

La hidroeléctrica de Sabaneta, ubicada en el distrito municipal del mismo nombre, su nivel es de 643.60 metros sobre el nivel del mar, entraban 8 metros cúbico por segundos y se están derivando- defogando 20 metros cúbicos por segundo.

Tanto el gobernador Mauro Piña Bello y la alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua, así como el general de brigada Milton Frías Gómez y el coronel de la Policía, Aquino Reynoso Robles, han advertido a quienes se resistan a ser evacuados que al menos lleven los niños s a los refugios.

Para alojar a las familias evacuadas de La Mesopotamia, Quijá Quieta y Guachupita, las autoridades han habilitado los techados del complejo deportivo Doctor José Altagracia Puello Rodríguez, incluyendo su estadio Hermanos Suárez, las instalaciones del Ministerio de Agricultura, ubicado en el kilómetro 11, carretera San Juan-Azua.

INCIDENTE

Cerca del mediodía de más de una docene de efectivos de la policía nacional fueron enviados al Barrio Nuevo en Santomé para que sofocaran una protesta de los moradores de aquel lugar a los cuales no se les permitía ocupar la escuela como refugio.

Sin embargo, se supo que el Gobernador de la provincia, licenciado Mauro Piña,hizo gestiones frente al Director Regional de Educación, licenciado Julio César Bugué, para que autorizara el ingreso de refugiados al centro escolar citado.

ACTIVIDADES ECONOMICAS FLOJAS

Las actividades económicas han sido muy débiles en esta ciudad, en medio de la lluvia y las aprensiones dela gente, que no ha dejado de moverse dentro de la ciudad.

Muy pocas personas se han visto ir a los diferentes establecimientos comerciales. Lo mismo ha ocurrido en comedores, bares, salones de belleza y talleres de mecánica. A donde se han visto muchos parroquianos ha sido en los supermercados.



Fuente: elgranerodelsur.net

No hay comentarios: