30 de noviembre de 2010

Maestro dominicano suspendido y multado por un “coño” entabla demanda


-

NUEVA YORK._ Hace un año el profesor Carlos García, un veterano maestro dominicano  fue suspendido de su trabajo y multado con $15.000 dólares por decir la palabra “coño” en el salón de clases, anunció ayer que ha entablado una demanda por millares de dólares contra el Departamento de Educación y las autoridades municipales. 

El educador que imparte docencia en una escuela secundaria en Manhattan, fue acusado por los funcionarios de educación de “mala conducta” por haber proferido la palabra que es tradicional en el anglicismo dominicano y otros países, pero para los quisqueyanos, morfológicamente no se traduce en ofensas ni insultos, sino que se le tiene como una expresión que se dice ante situaciones con distintos matices.

Para muchos lingüistas, el “coño” puede ser ofensivo dependiendo cómo se use, pero siempre de acuerdo al grupo étnico que la utilice. Según la explicación de la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a los órganos sexuales de una mujer, pero al mismo tiempo la academia aclara que el “coño” puede manifestar diferentes estados de emoción en circunstancias específicas.

El maestro ha rehusado aparecer en los medios para hablar de la situación, pero su abogado Sergio Villaverde dijo que las autoridades escolares admitieron el que la palabra no se usó con intención ofensiva y luego anunciaron las sanciones. El monto de la demanda no fue revelado por el jurista.

Acusó a los intérpretes del comité disciplinario del Departamento de Educación, de haber hecho una mala traducción del término.  Agregó que los intérpretes ignoraban la forma cómo se utiliza la palabra. Bruce Rosenbaum, un abogado de la Oficina Legal de la Ciudad, respondió que el oficial de audiencia constató correctamente que el profesor García, utilizó un lenguaje inapropiada en el aula y la pena impuesta es justificada.

A lo largo de la ciudad, especialmente entre inmigrantes hispanos de diferentes países, el caso del maestro dominicano ha generado polémicas. Algunos, dependiendo su país de origen, consideran la palabra “coño” ofensiva, otros dicen no conocerla o nunca haberla oído y algunos que es usada con propósito ofensivo.

Augusto Ayala de Ecuador dice que en su país esa palabra es obscena en su país y que si no se conoce a la persona, no se puede utilizar esa palabra con forasteros. Miguel Izquierdo, dominicano y quien trabaja en una tienda de medicinas naturales, señaló que en su país, la palabra “coño” se usa para referirse a todo.

“Incluso, hasta un profesor la puede usar para felicitar a un estudiante, sin que sea ofensivo”, agregó. La colombiana Mercedes Melo dijo que en su país, no se utiliza esa palabra. “Para una persona educada, esa palabra no es correcta”, señaló ella.

La acusación contra el profesor García, se hizo durante el año lectivo 2008-2009 mientras él impartía docencia en la Escuela de Administración de Negocios Internacionales y Finanzas  en el  Alto Manhattan. La audiencia en la que se sancionó el educador dominicano se llevó a cabo a comienzos de este año.

Un estudiante que declaró en la sesión, dijo que el profesor García, usaba frecuentemente esa palabra.  Pero, según muchos especialistas, no es la primera vez que una palabra confusa se usa en los Estados Unidos.

La empresa Volkswagen AG utiliza en campañas publicitarias la palabra “cojones”, que es también de uso cotidiano en la República Dominicana para promover uno de sus modelos al que denomina “Turbo – Cojones”. Cientos de vallas publicitarias de la compañía, tienen esa propaganda, pero nunca ha generado el conflicto provocado por el “coño” del maestro García.


Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: