30 de diciembre de 2010

Aeropuertos de Nueva York operan con normalidad tras la nevada



El alcalde Michael Bloomberg dijo que analizará por qué la respuesta a la nevada del pasado fin de semana fue "absolutamente deficiente"
NUEVA YORK.- La actividad de los aeropuertos que dan servicio a Nueva York prácticamente han recuperado ya su ritmo habitual, después de la fuerte nevada que los obligó a cerrar durante 24 horas y a dejar a miles de pasajeros pendientes de ser reubicados en unos días en que los aviones suelen ir repletos. 

Mientras, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo hoy que analizará por qué la respuesta a la nevada del pasado fin de semana, la sexta más fuerte jamás caída en esta ciudad, fue "absolutamente deficiente", e investigará si alguien dio orden a los operarios de retrasar a propósito las tareas de limpieza.

"Todas las pistas de los aeropuertos de JFK, Newark y La Guardia están ya funcionando con regularidad y a pleno rendimiento", confirmó hoy un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, encargada de la gestión de esos aeródromos.

Cuatro días después del temporal, las aerolíneas aseguran también haber recuperado ya su actividad habitual, después de que muchas de ellas, especialmente las que operaban vuelos internacionales, tuvieran que hacer esperar a miles de pasajeros dentro de los aviones hasta que a los aparatos se les asignaran puertas en el JFK para desembarcar al pasaje. 

Según los casos que han trascendido, casi una treintena de aviones han tenido que esperar en los últimos días durante al menos tres horas en pista hasta poder desembarcar a sus pasajeros, aunque ha habido ocasiones en que esa espera se ha prolongado hasta once horas. 

Sin embargo, las grandes aerolíneas aseguran que ya han recolocado a casi toda la gente que no pudo viajar a causa de los problemas derivados de la nevada, que obligó a cancelar unos 10.000 vuelos. 

Además, coinciden en apuntar que los problemas pendientes son los de la gente que tenía previsto viajar a destinos a los que sólo se vuela una o dos veces por semana, por lo que su reubicación lleva más tiempo. 

Respecto al resto de los transportes de la ciudad, la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA) asegura que en general se ha recuperado la normalidad en las líneas de metro, mientras que las de los autobuses siguen registrando algunas incidencias a su paso por zonas en que la nieve aún impide el tránsito regular. 

En declaraciones a la prensa, el alcalde aseguró que investigará si los empleados públicos ralentizaron intencionadamente su trabajo como una forma encubierta de quejarse por los recientes recortes presupuestarios y de personal aprobados por la Alcaldía. 

"Sería un escándalo", dijo Bloomberg. Los habitantes de los barrios más alejados han expresado reiteradamente sus quejas durante los últimos días por el hecho de que las máquinas quitanieves hayan tardado tanto en llegar a determinadas zonas. 

Bloomberg siempre ha defendido que ello se debe a que se dio prioridad a las calles principales, para continuar luego con las vías secundarias y terciarias, y que además la tormenta hizo que un número inusualmente elevado de conductores decidiera abandonar sus vehículos en mitad de las carreteras al verse incapaces de continuar la conducción. 

Sin embargo, en las últimas horas han surgido diversas voces que hablan de un boicot encubierto de los propios trabajadores en protesta por los recortes presupuestarios aprobados recientemente. 

El concejal Dan Halloran, por ejemplo, aseguró hoy que varios empleados de los servicios de limpieza y del departamento de transporte acudieron a su oficina diciendo que sus respectivos superiores les habían dado órdenes de ralentizar su trabajo para que "el alcalde vea lo necesarios" que son. 

El propio representante sindical de los trabajadores de servicios de limpieza de la ciudad, Harry Nespoli, atribuyó la tardanza a los recortes presupuestarios, además de al fuerte viento: "Nos faltaban 400 personas. Hay algunos servicios que no se deben tocar. La gente paga sus impuestos para ello".

De EFE

No hay comentarios: