BELLO, Colombia.- Un campo de juegos infantil del que se han recuperado los cuerpos de nueve niños también quedó soterrado por un deslave causado por las lluvias que arrasó con docenas de humildes viviendas en el noroeste de Colombia.
"Entre los 23 cuerpos recuperados están los de 11 niños", dijo en diálogo telefónico John Roldán, director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la gobernación de Antioquia, quien aseguró que las labores de los rescatistas continuarán toda la noche dado que el clima, la buena iluminación y la maquinaria lo permiten.
Oscar Pérez, alcalde de esta localidad señaló que nueve de los niños se encontraban en un parque infantil al momento del siniestro.
Los socorristas lograron sacar el lunes los cuerpos de 23 personas de entre el barro y los escombros de viviendas durante la búsqueda de al menos un centenar de desaparecidos en un deslave, provocado la víspera por las lluvias.
El derrumbe se produjo el domingo en una barriada ubicada en una colina del municipio de Bello, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
El ministro del Interior Germán Vargas dijo que las labores de rescate "son manuales porque no es posible involucrar maquinaria" debido a que "guardamos la esperanza de que alguna persona esté aún con vida", según declaraciones previas divulgadas por la televisora RCN.
En un comunicado, Vargas precisó que el sitio había sido declarado "zona de calamidad", a fin de agilizar administrativamente la canalización de recursos y poder tomar las decisiones necesarias para superar el desastre.
Inicialmente un censo entre parientes y moradores de la zona, hecho por autoridades de la gobernación de Antioquia y la Cruz Roja Colombiana de esa región, indicaron que habría al menos 144 desaparecidos, pero al depurar el registro ahora trabajan con 124 desaparecidos, dijo el secretario de gobierno de la Alcaldía de Bello, Diego Muñoz.
"Todo se perdió, todo lo que había", dijo Claudia Patricia Molina, de 37 años y que como la mayoría de los habitantes de la zona son obreros de construcción, cerrajeros o pintores de casas.
De AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario