7 de diciembre de 2010

Censo concluye hoy; es posible continúe en zonas específicas



Supervisores harán encuesta de cotejo de datos los días 8 y 9 de diciembre
Ayer se estimaba que un 50% de la población estaba censada.
SANTO DOMINGO. Hoy finaliza el trabajo de empadronamiento del IX Censo Nacional de Población y Vivienda. Sin embargo, hasta ayer, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) estimaba  en un 5% la posibilidad de que se tenga que extender un día o dos en algunas zonas a causa de atrasos o cúmulo de trabajo.
Ayer, en el sexto día de la semana censal, Walter Cavero, consultor internacional del Censo, estimaba que un 50% de la población a censar estaba empadronada. La cifra resulta reducida si se toma en cuenta que hoy culmina la jornada.
A partir de mañana y el jueves, los 12,000 supervisores del Censo harán una encuesta de cobertura y control de calidad consistente en la toma de una muestra de dos viviendas por segmento censal para responder entre tres y cuatros preguntas y cotejar la información empadronada en la boleta censal.
En total, serían unas 75 mil viviendas las que se tomarán como muestra, lo que, según Cavero, garantizará la fiabilidad de los datos.
El experto en Censos explicó que si al concluir hoy la jornada alguna casa se queda sin censar, los supervisores podrán darse cuenta durante la etapa de encuesta de cobertura, y enviar al empadronador a ejecutar el levantamiento.
Uso del 311 y dificultades
La ONE tiene habilitado el número 311 para que la población llame y manifieste cualquier inquietud respecto al IX Censo.
Según informó Cavero, los dos puntos principales tratados por quienes se han comunicado han sido el pago al personal que labora en el Censo y que los empadronadores han pasado por sus residencias y no han censado.
Respecto a las zonas de clase alta y las torres, los empadronadores siguen presentando dificultades por las medidas de seguridad existentes.
Ciudad y campo
La construcción de altas torres residenciales ha sido un obstáculo encontrado por el personal censal, ya que en sus mapas de zona tienen registrado una casa, pero se encuentran con un edificio con varias moradas.
Esta situación ha sido una de las causas de que se registren atrasos, ya que tienen que sumar esos hogares que no estaban previstos.
Contrario a la situación citadina, la ONE asegura que las labores en las zonas rurales se han llevado a cabo de manera satisfactoria, pese a las dificultades de desplazamiento.
En el IX Censo Nacional de Población y Vivienda participan 40 mil empadronadores, 12 mil supervisores y 2,800 encargados de polígono.

De Mariela Mejía

No hay comentarios: