SANTO DOMINGO.- Aunque la mayor parte de la creciente comunidad dominicana en Nueva York no piensa regresar a su país, sólo 68% desea que sus hijos se asuman como estadounidenses, según un estudio difundido en Santo Domingo.
"Estamos ante una complejidad" del perfil de la comunidad dominicana en Estados Unidos, indicó la socióloga Ramona Hernández, quien condujo el "Estudio sobre la vida cotidiana de la población dominicana en Manhattan y el Bronx".
Hernández, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, detalló que en las últimas décadas la comunidad estableció sus raíces en Estados Unidos, pero "con la mente en República Dominicana".
Mientras el 87,8% de los entrevistados afirmó que desea que sus hijos se asuman como dominicanos, sólo 68% espera que sus descendientes se vean a sí mismos como estadounidenses, aunque más del 90% los impulsa a ser bilingües.
Hernández dijo que para los sectores conservadores estadounidenses es una paradoja porque la mayor parte de la comunidad dominicana reside legalmente, el 42% es nacido en Estados Unidos y el número de naturalizaciones se incrementa cada año.
La encuesta se realizó de forma aleatoria y por teléfono en Manhattan y Bronx, ya que ahí se concentra cerca del 50% de la comunidad dominicana, y se tomó una muestra de 636 jefes de familia, con un margen de error de 5 puntos porcentuales, detalló el investigador Pedro Ortega.
El último censo de Estados Unidos mostró que la comunidad dominicana estaba compuesta por 1,468,542 personas, de la cuales 739,104 viven en Nueva York.
En el 2000, los nacidos en Estados Unidos de padres dominicanos representaban el 33% de la comunidad, mientras que para 2008 la cifra había aumentado a 42%, sin tomar en cuenta aquellos que se naturalizaron.
La comunidad dominicana, que comenzó a migrar en la década de los sesenta, no sólo ha crecido en población, sino en poder político; en las elecciones de noviembre, 28 estadounidenses de origen dominicano resultaron electos como alcaldes, concejales o legisladores en congresos estatales.
El sondeo también reveló que el 56,8% de los encuestados se identifica como "dominicano", 25% como "domínico-americano" y sólo el 1,9% como "americano".
Aunque 52% de los encuestados no piensa volver a residir en República Dominicana y 9,7% no lo sabe, 60,7% está atento a la política dominicana, una cifra cercana al 65,2% que se interesa por la política estadounidense.
El 51,4% visitó República Dominicana al menos una vez durante el año previo a la encuesta y 74,2% aseguró que envía remesas al menos una vez al mes.
De AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario