16 de diciembre de 2010

Muertes violentas en México rebasan las 30,000 en el mandato de Calderón



El Procurador General de la República mexicana, Arturo Chávez Chávez (EFE)
MÉXICO.- Las muertes violentas asociadas con el crimen organizado totalizaron de enero a noviembre de este año las 12,456 con lo que ascienden a 30,196 las registradas desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
El dato es el primero oficial emanado del Gobierno desde que el pasado 3 de agosto el director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, informara de que había poco más de 28,000 muertes hasta mediados de julio en lo que va de sexenio (2006-2012).
La cifra fue actualizada hoy por personal de la PGR (Fiscalía federal) durante un desayuno con la prensa encabezado por el titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez.
El alto funcionario señaló que el Gobierno federal ha reafirmado la presencia de la autoridad pública en el país, promovido la depuración, profesionalización, capacitación y equipamiento de la policía, impulsado diversas reformas legales, y trabajado por la recuperación del tejido social para prevenir las causas del delito.
Sin embargo, admitió que el Estado "necesita transformar sus instituciones para estar a la altura de las necesidades que la sociedad le impone" y "ser más eficaces" en cuanto a hacer frente a la criminalidad, una labor en la que urgió a ser más activas a las autoridades de los 32 estados del país.
El fiscal general mexicano detalló que en los cuatro años de mandato de Calderón se instruyeron más de 540,000 averiguaciones previas (investigaciones) de las cuales 400,000 quedaron "determinadas", esto es, que se le dio curso ante los jueces.
De los procesos judiciales que se llevaron a cabo desde el 1 de diciembre de 2006 a la fecha, los jueces dictaron 88,000 sentencias de las cuales 82,500 fueron condenatorias.
México extraditó a "alrededor de 400 personas" a otros países desde 2006 a la fecha, y a este país le fueron entregadas 90 personas más en el mismo período.
En cuanto a las operaciones antidroga, las autoridades se incautaron desde que gobierna Calderón de 51,000 millones de dosis de cocaína, marihuana y heroína, lo que a precios de mercado habría alcanzado un precio de unos 11,174 millones de dólares.
En relación al programa de recompensas, recordó que hay más de doscientos delincuentes por los que se ofrecen, y dijo que de los veinticuatro más buscados -por los que se ofrecían hasta 30 millones de pesos (2.460 dólares)- diez han sido capturados o abatidos por las fuerzas del orden.
Sobre la situación legal de Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", un líder del crimen organizado arrestado a fines de agosto y pendiente de extradición a EE.UU., Chávez se dijo partidario de que responda "ante la justicia mexicana" y que, de ser entregado a otro país, sea devuelto a México.
En relación con el caso de Edgar Jiménez Lugo, alias "El Ponchis", el adolescente de 14 años arrestado el 2 de diciembre pasado e implicado en varios crímenes pese a su corta edad, dijo que el proceso "está avanzando" en el estado de Morelos, y que la PGR apoya en las investigaciones.
Finalmente en relación con la supuesta muerte el pasado 8 de diciembre de Nazario Moreno González, alias "El Chayo" o "El Doctor", supuesto líder de "La Familia Michoacana", el procurador mexicano señaló que no se tiene el cadáver del líder criminal pero sí "muchas evidencias" de que falleció, lo que permite afirmarlo públicamente.
En su intervención Chávez ofreció algunos avances y resultados en distintas áreas de la administración de justicia, con logros significativos en la lucha contra la piratería, donde en lo que va de mandato de Calderón se desmantelaron 741 laboratorios y 23 fábricas en distintas zonas del país.

De EFE

No hay comentarios: