11 de diciembre de 2010

PN apresa hombre participó en linchamiento de presunto delincuente en San Cristóbal



Pondrán al apresado a disposición de la justicia para que se le conozcan medidas de coerción
SANTO DOMINGO.- La Policía anunció el apresamiento de uno de los integrantes de una turba que el pasado 2 de este mes linchó y quemó a uno de cuatro presuntos atracadores, en el paraje Los Rieles, de Yaguate, San Cristóbal, informó la Policía Nacional mediante un comunicado.

El organismo policial precisó que se trata de Gumersindo Aquino Soto (Garys), de 35 años, quien según la Policía admitió haber participado en el linchamiento de Rubiery Valdez.

Según la Policía, Valdez confesó que ciertamente era él quien tenía el palo y que sólo le dio un garrotazo a la víctima, y quien tenía el machete era otra persona a quien óolo identificó como "El Toro", pero que no sabe quién le prendió fuego.

La Policía informó que pondrá a Valdez a disposición de la justicia en las próximas horas a los fines de que le conozcan medida de coerción.

Dijo que activó la búsqueda de "El Toro", de otro identificado como Jesús y otro llamado Batista, sindicados como participantes en el hecho.

Durante el incidente resultó herido y salvó la vida Luís Antonio Durán, quien había sido secuestrado por el grupo en Los Alcarrizos, en el municipio Santo Domingo Oeste. También resultó herida Ana Rosa Durán, de quien se dijo se iba a juntar con el grupo para pagar el dinero del secuestro.

De acuerdo con la Policía, Durán fue secuestrado por Rubiery Valdez junto a otros cuatro, identificados como Landi, José Miguel Galán Gómez, Cloro y Enyel.

El apresamiento de uno de los presuntos linchadores formó parte de una investigación que ordenó abrir el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

El mayor general Polanco Gómez dijo que no se puede permitir que las personas pretendan hacer justicia por sus propias manos y se coloquen por encima de la ley.

El jefe policial informó que se encuentra en poder de los investigadores un video donde se captan las imágenes del linchamiento, para analizarlas y determinar las acciones a seguir.

En torno al caso, el informe preliminar refiere que la víctima, en compañía de varios desconocidos, se disponían a cobrar el dinero exigido a cambio de la liberación del hombre que habían secuestrado, cuando la multitud los atacó con palos, piedras y otros objetos, logrando causar las heridas que le ocasionaron la muerte. Le ocuparon una pistola Browning, con la numeración limada.

No hay comentarios: