6 de diciembre de 2010

Políticos, empresarios y gremios se unen al "lunes amarillo"



Los maestros llevan la voz cantante en la lucha por la educación
Llaman la población a salir hoy con algo amarillo. José Justo Féliz
SANTO DOMINGO,R.D.-6 Dic.-. Tras sumarse a los sectores que reclaman un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, políticos, empresarios y gremios llamaron ayer a la población a sumarse al "lunes amarillo". 
Los pronunciamientos se han elevado desde los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Demócrata Institucional (PDI),  la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).
Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, aseguró que constituye una vergüenza para la República Dominicana el hecho de que el Jefe del Estado, hable en un cónclave internacional de los avances en educación de su gobierno, cuando la sociedad en pleno le reclama cumplir la ley destinada a darle el financiamiento adecuado a un sistema educativo de calidad. Exhortó a la familia perredeísta a unirse a la campaña de exhibir éste lunes distintivos amarillos en demanda de que el gobierno cumpla la Ley 66-97, que dispone destinar a la educación el 4% del PIB, que ronda los US$50 mil millones. También los precandidatos perredeísta Hipólito Mejía y Luis Abinader, se han pronunciado en ese sentido y se suman al "lunes amarillo".
Ismael Reyes, presidente del PDI, instruyó a los dirigentes, miembros y militantes del partido a sumarse a la causa, por considerar que urge un cambio tajante en la calidad de la educación. Eduardo Estrella, presidente del DXC, solicitó a la población darle apoyo a dicha campaña, ya que cualquier cosa puede ser pospuesta, menos los fondos para la inversión en nuevas aulas.
Radhamés Camacho, presidente de la ADP, y dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció que ese gremio es parte activo de la campaña por el 4% y que hoy exhibirá su corbata amarilla.
"El 4% es una meta, no es un cliché, ni una moda, es una lucha que emprendimos en el 1992 y sino se ha logrado, tenemos que trabajar para obtenerlo, por que no  es una consigna política, es una consigna de la nación", apuntó.
Adocco  consideró que el  lunes amarillo establecerá un precedente de lucha digna a favor de un derecho fundamental, por lo que un solo dominicano no debe quedarse sin exhibir una prenda de ese color.
Los empresarios Wadi Cano Acra e Ignacio Méndez Fernández, presidentes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Federación de Asociaciones Industriales, apoyan la iniciativa y afirman que sin una buena educación, "la industria dominicana no podrá ser competitiva con mano de obra de baja  calificación".
Mientras el senador peledeísta Manuel Antonio Paula dijo que es partidario de una asignación escalonada para la educación.
La iglesia católica
En un comunicado del departamento de prensa de la Conferencia del Episcopado Dominicano, se hace hincapié en que varios obispos se han pronunciado a favor del 4% para la educación.  Establece que "con profundo dolor, tenemos que reconocer que nos alejamos de la meta establecida por la ley de un 4% del PIB para educación, mientras se continúa con un discurso desarrollista y se proclama la dinámica de inserción en la sociedad global".  Asimismo, aduce que la educación es un derecho fundamental inherente al ser humano.

Responden al Presidente sobre gasto educación
SD. El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, insistió que el aumento del presupuesto para la educación debe ser una realidad y ser sacado del debate al que está siendo sometido.
Castaños se refirió a las declaraciones del presidente Fernández en el sentido de que no basta con subir el gasto en educación, porque Latinoamérica lo que debe hacer es un mayor esfuerzo en estilos pedagógicos y contenidos curriculares.
"No es posible crear lo que el Presidente dice que hay que hacer, si uno no dispone del dinero. Lo que él dice que hay que hacer, claro que hay que hacerlo, pero cuesta dinero", dijo.
En tanto, el director del Centro Montalvo, Octavio Figueroa,  dijo que respetan la posición y la visión del Presidente, pero insistió que lo que se trata es que den cumplimiento a una ley, y después, todo lo demás es discutible.

De Niza Campos Redactora Senior y LEONCIO COMPRÉS

No hay comentarios: