7 de diciembre de 2010

WikiLeaks seguirá filtrando documentos de EEUU pese a la detención de Assange



Assange deberá comparecer hoy mismo
Foto de archivo de Julian Assange
LONDRES.- La página web WikiLeaks continuará filtrando documentos confidenciales del Gobierno de EEUU pese a la detención hoy en Londres de su fundador, Julian Assange, según indica el diario británico "The Guardian" en su edición online.
Assange, director del polémico portal que ha revelado miles de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense, fue detenido esta mañana por la policía británica cuando acudió de forma voluntaria a una "cita" en una comisaría de Londres.
El arresto se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogar a Assange, de 39 años, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual.
Según señala "The Guardian", uno de los cinco periódicos que tuvo acceso a los documentos obtenidos por WikiLeaks, este portal planea continuar con la publicación de documentos clasificados, algo que ha indignado al Gobierno estadounidense.
El citado rotativo afirma también que Assange ha dejado grabado un mensaje en vídeo que previsiblemente la página web publicará hoy.
No obstante, "The Guardian" indica que WikiLeaks no tiene planeado publicar el archivo encriptado denominado "insurance.aes256", que puede contener todos sus secretos en caso de que le ocurra algo.
El fundador del controvertido portal y sus abogados en el Reino Unido, Mark Stephens y Jennifer Robinson, acudieron a una cita en una comisaría de la policía en Londres a las 8.30 horas GMT de esta mañana, donde Assange fue arrestado por la unidad de extradición de Scotland Yard en virtud de una orden de detención europea.
Según las fuerzas del orden, Assange deberá comparecer hoy mismo, a las 13.00 horas GMT, ante el tribunal de la City de Westminster (centro de Londres).
El fundador de WikiLeaks, de origen australiano, ha negado los supuestos delitos de agresión sexual y su abogado, Mark Stephens, ha relacionado este caso con una "maniobra política".

No hay comentarios: