14 de enero de 2011

EE.UU. reducirá restricciones viaje a Cuba


Las medidas permitirán a cualquier estadounidense enviar hasta 2,000 dólares anuales a cubanos que no ostenten altos cargos
Cubanos forman fila para comprar diarios en La Habana (AP).
WASHINGTON.- Estados Unidos reducirá las restricciones de viajes y remesas a Cuba para permitir a estudiantes y grupos religiosos ir a la nación comunista.
Las medidas permitirán a cualquier estadounidense enviar hasta 2,000 dólares anuales a cubanos que no ostenten altos cargos en el gobierno ni en el partido comunista, dijo a The Associated Press un alto funcionario del gobierno estadounidense.
La fuente, que informó a condición de anonimato porque no está autorizada a hablar con periodistas sobre este tema, explicó que las disposiciones nuevas otorgan a universidades y organizaciones religiosas la autoridad de patrocinar viajes a Cuba sin necesidad de obtener una autorización previa de la oficina federal para el Control de Bienes Foráneos.
Sin embargo, los viajeros no podrán exceder el tope de dinero en efectivo permitido en las especificaciones vigentes del embargo comercial.
Además, cualquier aeropuerto estadounidense podrá ahora solicitar autorización para operar vuelos privados a Cuba, siempre que cuente con la supervisión aduanera suficiente para garantizar el cumplimento cabal del embargo. Actualmente, sólo los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Angeles operan vuelos privados a Cuba.
La Casa Blanca presenta estas medidas como un acercamiento al pueblo cubano que atraviesa una difícil situación económica, y no al gobierno de la isla.
El portavoz del senador Bill Nelson, Dan McLaughlin, dijo que el Departamento de Estado informó el viernes al equipo del legislador por Florida que las medidas entrarán en vigencia durante las próximas tres semanas.
Numerosos medios de comunicación habían publicado el año pasado que Washington se aprestaba a liberar las restricciones de viajes y remesas a Cuba, pero las medidas no se concretaron.

De AP

No hay comentarios: