31 de enero de 2011

Mayor mencionado en muerte coronel ha sonado en caso Jordi


Cristino Batista Roa es el usuario de la clave utilizada para ubicar a Jordi Veras

 
SANTO DOMINGO,R.D.-31 enero.-. Cuando la noche del pasado jueves Ydi Amín Fermín Peñaló, acusado de participar en la muerte del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, se entregó al fiscal de la provincia Santo Domingo en el noticiario de Alicia Ortega, lo primero que dijo fue: "Yo lo que soy ahí es un intermediario", para luego pedir que se investigara por el hecho al mayor Cristino Batista Roa, de la dotación policial de Las Caobas.

Aunque Fermín Peñaló no abundó en su solicitud de que se investigara al mayor Batista Roa, dijo que éste le había solicitado que no se entregara a las autoridades.

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, a una pregunta periodística acerca de si investigaría al mayor de la Policía por lo dicho por Fermín Peñaló, contestó afirmativamente, pero precisó que muchas veces los acusados de hechos delictivos mencionan nombres para despistar.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el nombre del mayor Cristino Batista Roa bailotea en un hecho de sangre. En la actualidad estaría siendo investigado junto a más de 10 agentes por una comisión de alto nivel de la Policía, con relación al atentado criminal contra el abogado y comunicador santiaguero Jordi Veras.

Batista Roa era el usuario asignado para Data Crédito cuando estuvo al servicio en la Policía de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), desde cuya clave se obtuvieron los datos de Veras que fueron puestos en manos de los sicarios que ejecutaron el atentado.

La consulta habría sido realizada en un centro de copiado e internet de esta capital, que comparte dirección en red con las computadoras de otro centro de copiado e internet, propiedad de un sargento mayor de la Policía.

La comisión investigadora habría determinado que el mayor Batista Roa, pese a que era la persona a la que el DICRIM había asignado una clave para acceder a Data Crédito, no tiene dominio del sistema de datos, por lo que utilizaba para esa tarea al sargento mayor de apellidos Reyes Genao.

Batista Roa, junto a los oficiales y clases investigados por el atentado a Jordi Veras y la filmación de videos en moteles con fines de extorsión, están en servicio activo.

De Diario Libre

No hay comentarios: