27 de enero de 2011

Rescatan 10 cadáveres de mina en la que murieron 21 obreros



Los cuerpos fueron encontrados durante la segunda jornada de búsqueda de víctimas que comenzó el miércoles por la noche
BOGOTÁ.- Los organismos de socorro rescataron los cadáveres de otros diez mineros del yacimiento carbonífero del nordeste de Colombia en el que murieron sepultados 21 trabajadores tras una explosión, informaron hoy fuentes humanitarias regionales.

Los cuerpos fueron encontrados durante la segunda jornada de búsqueda de víctimas que comenzó el miércoles por la noche, dijo a Efe el coordinador de proyectos de la Cruz Roja Colombiana (CRC) en el departamento de Norte de Santander, Miguel Ángel Chávez.

Chávez indicó desde Cúcuta, la capital regional, que el hallazgo, con el que suman 17 los cadáveres encontrados, fue realizado por los equipos de rescate del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal), la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la CRC que relevaron a los socorristas que iniciaron las tareas de búsqueda.

"Este primer equipo había rescatado hasta anoche siete cadáveres", precisó el portavoz del organismo humanitario, e indicó que, después de las recuperaciones que se lograron desde anoche, quedan por hallar otros cuatro cadáveres.

Chávez observó que el número de mineros que se hallaban en el yacimiento se corresponde "con los registros que llevan los mismos administradores de la mina".

Las tareas, que son apoyadas por policías y militares, pueden terminar este jueves, previó la misma fuente.

La tragedia fue causada por una explosión de gases que se presentó el miércoles por la mañana en La Preciosa, yacimiento de carbón situado en San Roque, paraje rural de Sardinata, localidad de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Además de las víctimas fatales, la explosión dejó seis heridos.

El accidente es el segundo por número de víctimas que se registra en la misma explotación minera desde hace cuatro años, cuando murieron 31 trabajadores.

La mina fue cerrada anoche por disposición del Ingeominas, que es la autoridad minera del país.


De EFE

No hay comentarios: