9 de enero de 2011

Rosario Espinal dice repostulación Leonel es camino complicado


Afirma que Medina no debió desafiar a Leonel Fernández en el 2008
Rosario Espinal
SANTO DOMINGO.-Si el presidente Leonel Fernández entiende que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va a ganar las elecciones de 2012, es casi seguro que buscará la reelección o apoyará públicamente a otro candidato diferente de Danilo Medina, consideró la politóloga Rosario Espinal.

En cambio, Espinal estimó que si el análisis le dice que el PLD va a perder las elecciones presidenciales, entonces auspiciaría unas primarias democráticas en las que quien tiene la mayor posibilidad de ser escogido candidato es Medina.

No obstante, la experta señala que en las actuales condiciones intentar una reelección "es una camino complicado" para el presidente Fernández porque tendría que desgajar, para su propio beneficio político, la Constitución que él presentó como "una revolución democrática".

Además, necesitaría contar con votos que actualmente no tiene en el Congreso Nacional para hacer una reforma constitucional, pues es de la única forma que puede intentar la reelección porque ahora está expresamente prohibida.

Entrevistada en el programa televisivo "De la semana", que dirige Pablo McKinney, Espinal descartó que el presidente Fernández se exponga al peligro de llamar a un referéndum para consultar al pueblo si aprobaría o no eliminar la prohibición de la reelección porque correría el riesgo de que los perredeístas, danilistas y otros grupos voten masivamente por el no.

"No creo que el presidente Fernández se vaya por el lado del referéndum", expresó la politóloga, quien agregó que "el referéndum no soluciona el problema porque la Constitución no establece que es vía referéndum que se puede cambiar el tema de la reelección".

Reiteró que "los caminos hacia a la repostulación son difíciles y de darse aquí se va a crear una tensión política nueva entre los reeleccionistas y los anti-reeleccionistas. Pienso que eso le daría una ventaja al Partido Revolucionario Dominicano (PRD)".

Espinal manifestó que Fernández solo tiene tres opciones: buscar la reelección por caminos difíciles, escoger a un candidato y apoyarlo o auspiciar una convención democrática en el PLD cuyo resultado sería la escogencia de Medina.

"Yo dudo mucho que si el presidente Fernández piensa que el PLD va a ganar en el 2012, deje eso al libre albedrío a ver quién gana en un proceso democrático", puntualizó la experta. 

Basó su criterio en que "la tradición caudillista y personalista en este país y el limitado nivel de institucionalidad democrática en los partidos", descartan que el presidente Fernández sea un participante neutral en las primarias del PLD para escoger al candidato presidencial.

Espinal señala que si el presidente se decide a buscar la repostulación o apoya a otra persona, "Danilo Medina enfrentará una situación muy difícil porque le estarían quitado la opción del 2012 y la del 2016 porque seguro el presidente Fernández vuelve a intentar".

Estimó que ante un panorama así, lo más probable es que Danilo  "hará alguna reacción, pero el comportamiento de Medina ha sido un tanto errático".

Espinal dijo que Medina "no debió desafiar al presidente Fernández en el 2008 porque constitucionalmente el mandatario estaba apto para la repostulación" y luego cometió el error de no unirse a la campaña reeleccionista y lo que hizo fue desaparecer del escenario político.

No hay comentarios: