8 de enero de 2011

Sindicatos de transporte ratifican alzas a partir del martes

-
 
 

Santo Domingo, 8 ene (EFE).- Tres sindicatos de transporte dominicanos ratificaron hoy que dispondrán alzas en sus tarifas a partir del martes próximo, en respuesta al incremento de los combustibles decretado por el Gobierno. 

Las alzas en el coste de los pasajes oscilarán entre el 40 y el 50 por ciento en las rutas hacia y desde Santo Domingo, mientras que en la zona urbana de la capital las subidas serán de entre cinco y diez pesos (0,13 y 0,27 dólares). 

La Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (ASETRAN) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), informaron a medios de prensa locales que convocarán a sus afiliados el lunes para comunicarles las nuevas tarifas.


Los sindicatos comunicaron que también dispondrán aumentos por el orden de los 100 y los 500 pesos (2,70 y 13,51 dólares) en el coste del transporte de los productos agrícolas.

Los transportistas dijeron los incrementos se producen tras la disposición oficial de elevar el precio de los combustibles, aunque se manifestaron dispuestos a dialogar con el Gobierno.

El sector también reclamó de las autoridades el arreglo de las carreteras, exenciones impositivas y aumento del subsidio a los chóferes del transporte urbano.

El Gobierno dominicano dispuso hoy alzas en el precio de las gasolinas, el gasóleo y el gas propano utilizado este último como combustibles por miles de vehículos del transporte público.

Las alzas más significativas se aplicaron a las gasolinas regular (0,14 dólares), que ahora se vende a 4,51 dólares el galón (3,78 litros), y la superior (0,11 dólares), que se oferta a 4,77 dólares.

La subida al gasóleo superior colocó el galón a 4,21 dólares, mientras que el regular se consigue por 4,05 dólares.

En República Dominicana los precios de los combustibles se fijan cada semana de acuerdo a los indicadores internacionales, aunque en el último mes las autoridades congelaron los precios, al parecer, según analistas locales, para evitar el descontento de la población en el recién concluido período navideño. EFE

No hay comentarios: